Recomendaciones indie: Kapital Sparks of Revolution ¡El simulador favorito de Marx!
Recomendaciones indie: Kapital Sparks of Revolution ¡El simulador favorito de Marx!
¿Eres un fan de los juegos de gestión de recursos? ¿Te gustó en su época Tropico, Frostpunk, Sim City o alguno de los Caesar? ¿Lidias bien con el estrés? Si la respuesta para todas es si, entonces debes probar Kapital Sparks of Revolution. Una aventura indie de gestión de crisis, donde además de los tópicos usuales del genero de gestión de ciudades, las clases sociales tendrán un papel protagónico.
A pesar de que pueda parecer lo contrario, Kapital Sparks of Revolution se trata de un juego de este año uno que si bien a primera vista no lo demuestra Lapovich Team su equipo responsable, hizo todo lo posible a no quedarse atrás a sus pares respecto a lo ingenioso de su propuesta. ¿Y lo logró? Definitivamente sí, en lo más importante al menos.
Esas crisis no se van a resolver solas
Para los más familiarizados con el genero los primeros minutos de Kapital Sparks no serán muy diferentes a los de su juego de gestión de recursos favoritos, a pesar de que en este caso nos encontremos con uno que se atreve a contar una narrativa propia gracias a su modo campaña, los primeros minutos (horas y si eres manco) se tratarán en recopilar los recursos de ruinas cercanas para levantar una ciudad recién devastada por la guerra. y eso solo será el principio pues al fin y al cabo dicha tarea no se va a hacer sola, y ahí empieza lo interesante: Tus trabajadores.
Además de nosotros como gobernadores de la pequeña ciudad emergente y ficticia con tintes Europeos del siglo XIX estarán diversas clases sociales que cumplirán roles fundamentales en el éxito (o fracaso) de la ciudad: La clase obrera, los burgueses y los nobles. Con cada uno de una importancia para diversas tareas, y posibles aliados (o enemigos) de tu mandato para los cuales ganarnos su favor y disposición deberemos hacer concesiones que quizás los demás no reciban con buenos ojos.
Mientras los nobles se dedican a las labores del orden y policía, los burgueses serán los mecenas de tus proyectos y finalmente, la clase obrera será la mano de obra para todos los proyectos de la ciudad. ¿El problema? Cada uno de estos grupos tiene su propia visión para la ciudad, y están dispuestos a pelear por ella hasta las ultimas consecuencias.
Y es que ahí entra lo interesante de la propuesta del pequeño estudio Lapovich Team, pues donde en otros el problema de la igualdad se resolvería a base de echarle más ganas y conseguir los recursos para todos en Kapital Sparks of Revolution sencillamente los recursos son limitados y toca sí o sí comprometerse con algunos de los bandos ¿Quién recibirá las mejores provisiones, hogares y cuidados médicos? Nosotros seremos los responsables de tomar la decisión y de vivir sus consecuencias, con una (o unas) clase social que nos ayudarán con beneficios in-game y de estadísticas y otra (u otras) descontenta que comenzará a conspirar para acabar con nuestro mandato a la fuerza.
La paz nunca fue una opción
Donde en las primeras horas de juego había una paz sobreentendida en la prosperidad de la ciudad, poco a poco nos damos cuenta de los intereses diferentes en la mesa, y que una vez escogidos los bandos tocará la hora de tomar acción para contener a los conspiradores: ¿Fuerza bruta o equilibrar un la balanza? Todo depende de nosotros. En este sentido, encontramos el sistema de progresión de lo más interesante para el genero pues a medida que vayamos progresando podemos ir siguiendo diferentes arboles de progresión que incrementarán ciertos stats para el progreso de nuestra ciudad.
Visualmente resultón (aunque sublime)
A pesar de que su interfaz no es para nada algo de nuestro agrado, Lapovich Team ha logrado conseguir una presentación de lo más resultona la cual a pesar de parecer a primera vista una sacada de un juego del genero con varios años de antigüedad, realmente se trata de en primer lugar de uno elaborado a mano de artistas del dibujo y en segundo por unos amantes al detalle, donde además de ver en tiempo real a la cantidad de habitantes de nuestra ciudad se pueden ver haciendo vida en las instalaciones de nuestra ciudad a medida que la vayamos arreglando.
A pesar de sus puntos positivos, tanto para los más puritanos del genero como a los que le llevamos dedicadas bastantes horas ya el hecho de que solo exista como tal un mapa incluido tanto en la campaña como en su sandbox hacen que la rejugabilidad se resume tristemente a escoger diferentes alianzas a las partidas previas. Y además contamos con una forma de contar su historia bastante incomoda para el jugador, una que con demasiado texto de por medio (no tiene narradores) termina saturando y haciendo que abusemos del botón skip ante cada nueva interacción de alguno de los consejeros o cinemática.
¿Recomendamos Kapital: Sparks of Revolution?
Tanto si eres un seguidor del genero desde hace años como alguien que nunca lo has probado, Kapital es una experiencia que vale la pena por lo atrapante de la sensación de progreso que te va dando a medida que vas lidiando con los eventos, aunque eso sí, si tienes poca tolerancia al estrés este juego te va a poner de los nervios. Kapital Sparks of Revolution es una experiencia de gestión de recursos novedoza e indie que a pesar de flaquear comparado con los lanzamientos más potentes dentro del genero su módico precio y lo conseguido de su propuesta lo convierten en una apuesta segura para casi todo tipo de público.