GTA Trilogy The Definitive Edition: ¿Realmente es tan malo?
Si alguna vez pensaste que tuviste una semana mala piensa en Rockstar Games, un estudio estrella multimillonario amado por los fans que con un solo lanzamiento cambió las cartas respecto a su popularidad y ganándose posiblemente unas cuantas demandas.
Seamos sinceros, cualquiera comete errores y más cuando se trata de trabajos que involucran el esfuerzo de decenas o cientos de personas si no, que le pregunten a Hello Games con su No Man Sky en el lejano 2016, pero dicho esto ¿Qué está pasando con los desarrolladores de juegos últimamente? y más de los estudios grandes, primero tuvimos la desagradable sorpresa con CD Projekt Red con Cyberpunk 2077 y ahora nada más y nada menos Rockstar Games con un intento de remasterización de las entregas que lo convirtieron en el estudio que son hoy: GTA III, Vice City y San Andreas.
¿Realmente está tan mal?
Si eres un usuario recurrente de redes sociales probablemente ya has visto unos cuantos desperfectos de este nuevo lanzamiento a manera de meme. Y es que sí, GTA Definitive Edition casi parece un chiste en lo que respecta a calidad. Texturas nuevas que dejan mucho que desear, contenido diferente al del original y desempeño deficiente sumado a su vez a que borraron las versiones originales (Aunque por los problemas de la nueva edición ya fueron añadidas de vuelta). Y el problema resulta en que en las versiones originales de más de 15 años funcionaban ¿entonces por qué no ahora?
Cambios gráficos y generales
Lo primero que nos daremos cuenta al iniciar partida en cualquiera de las entregas, es la pereza implícita de sus responsables en los detalles (y en lo general también, pero eso lo comentamos más adelante) con menús y efectos de sonido calcados del San Andreas original en el menú.
Luego de esto, para el público más experimentado los primeros minutos quizás sean de sorpresas con efectos de iluminación modernizados y texturas nuevas respectos a los de la original, pero la sorpresa dura poco, al menos la del buen sentido pues si a su vez ya estamos familiarizados con modificaciones de iluminación nos daremos cuenta que la calidad del cambio deja bastante que desear y por su fuera suficiente esas texturas actualizadas van mostrando las costuras de una nula revisión artística o de diseño por parte de alguien responsable.
Si, la gran mayoría de skins se ven actualizadas pero la cuestión está en el equilibrio del diseño con algunas otras u horriblemente diseñadas o sencillamente no entran en el diseño artístico de la edición definitiva o incluso de las originales estando dentro de los ejemplos más decepcionantes los nuevos diseños en San Andreas de Denise, la primera novia de CJ o el barbero de Groove Street. Y eso por no entrar en las terribles animaciones de personajes in-game o durante cinemáticas (cosa que resulta justificable al tratarse así en las versiones originales)
Por su parte, contamos con más decisiones de diseño que restan más de lo que suman: Eliminación de la niebla y distancia de dibujado total que hace ver al mapa mucho más pequeño visto desde un avión, animación de lluvia que duele a la vista y que quita las ganas de seguir jugando y finalmente (y a nivel personal) la perdida de identidad de la tercera entrega con una paleta de colores más llamativa que contrarresta la personalidad que tenia Liberty City en la versión original de sucia y lúgubre.
Pero la cosa va mucho más allá y es que por si no fuera suficiente con lo primero, en esta “edición definitiva” contamos con MENOS contenido que las versiones originales, pues muchas licencias de canciones vencieron haciendo que muchas de las canciones más icónicas falten entre las 3 entregas. ¿Acaso es lo mismo manejar por la costa de Vice City sin Billie Jean o los desiertos de Las Venturas sin Rage Against The Machine o Creedence Clearwater Revival? Quizás no ¡Y estamos hablando de que es una “edición definitiva! Pero no contentos con eso, tenemos problemas de rendimiento.
Rendimiento y problemas de desempeño
Ya sea en consolas de la anterior o nueva generación o PC el desempeño en ocasiones resulta un chiste bajadas de recuadros sin ninguna explicación, crashes en momentos de poca o nula exigencia gráfica son de los problemas que experimentamos en la versión de PC respecto a su rendimiento. Y el que respecta a bugs la cosa tampoco ayuda mucho paredes invisibles o texturas vacias que nos hacen caer al vacío son algo común en las tres versiones ¡y son cosas que no estaban en ninguna de las ediciones originales de pc!
¿Cómo se rompe algo que ya llevaba funcionando casi 20 años?
Los bugs de las entregas originales se mantienen y de paso se le suman nuevos (y peores) el abandono llega a tal punto que misiones se ven afectadas por la mala programación del juego en ocasiones, dando Mision Fracasada durante cinematicas sin haber hecho nada in-game (En este punto el agregado de auto-saves durante misiones aminora el problema un poco pero este sigue ahí.
Más allá de atribuir la responsabilidad a estudios de terceros subcontratados por Rockstar con Grove Street Games, la responsabilidad de aprobar este producto final sin terminar termina recayendo en las espaldas de Rockstar, y es por eso que como es que el mismo estudio responsable de Red Dead Redemption 2 sea el mismo de GTA Definitive Edition. No tiene ningún tipo de sentido.
Pero no todo son malas noticias, pues parece que además de que la historia puede dar un giro como lo fue con No Man’s Sky con Rockstar poniendo las manos en arreglar todos los problemas, las versiones originales ya fueron añadidas de vuelta a sus respectivas plataformas. (Incluso dándolas gratis a los usuarios que compraron la versión definitiva).
¿Compraste la edición definitiva de GTA? ¿Que te pareció? Déjanos saber tu opinión en comentarios, te leemos