Elden Ring demo: Descubre como está lo nuevo de From Software

Elden Ring demo: Descubre como está lo nuevo de From Software

Luego de varios meses de espera y de un anuncio de retraso para febrero, por fin tenemos toda la información que necesitábamos de Elden Ring: Primero con un gameplay mostrado en el canal de Youtube de Bandai y luego la demostración con la beta cerrada que contados usuarios pudieron disfrutar. ¿Qué tal está? ¿Vale la pena? Descubre esto y más aquí.

Las buenas practicas nunca mueren

Quizás por la formula, por amor a sus trabajos previos o sencillamente flojera por sus desarrolladores lo primero que descubrimos los jugadores experimentados en la saga es que Elden Ring recicla y mucho. Ya sean animaciones, diseños de enemigos o sonidos la reminiscencias a la saga Dark Souls, Bloodborne o Sekiro se notan bastante, cosa que para parte de la critica ha catalogado como algo negativo, pero que aquí en Elemento Geek recibimos con mucho gusto como un ataque de nostalgia a los pasos que han definido a FromSoftware a lo largo de los años.

Y es que si lo pensamos bien, Elden Ring sigue adoptando gran parte de lo que ha hecho grande a sus predecesores. Su estética lúgubre y nostálgica, tramas oscuras y poco claras para el ojo no entrenado y una jugabilidad retadora. Todo esto forma parte de esta nueva entrega de la saga, una que si bien cuenta con nombres nuevos y folklore elaborado por el escritor George RR. Martin que hace gala de todo lo que ha hecho a su equipo desarrollador brillar. Y no, Elden Ring no es ni de lejos la entrega más sencilla. (Ese puesto se lo sigue llevando la segunda entrega de la saga original)

La sugerencia de diseño a que lugar deberíamos ir en las zonas de gracia perdida están mucho mejor implementadas de lo que pudo haber parecido en los trailers…

Elden Ring no es fácil

Por mucho que se haya hecho gala de esta premisa como un ataque a la nueva entrega de Miyazaki, Elden Ring juega con todas sus mecánicas para hacerla retadora a su manera siguiendo el precepto de “Miyazaki da, Miyazaki quita”. Pues, si bien contamos con más elementos y habilidades para “facilitar las cosas”, Elden Ring fácilmente es la entrega más frenética y hostil contra el jugador superando a Bloodborne  y Sekiro respectivamente, convirtiéndolo en un reto a lo largo de la breve experiencia que pudimos disfrutar.

Una de las mecánicas más interesantes y debatidas por la comunidad se trata de las invocaciones, habilidad que tienen nuestros personajes de invocar aliados que nos ayudaran en la aventura o jefes ¿Facilita la experiencia? Pues sí, pero la cosa radica en que los vas a necesitar para salir adelante en determinadas ocasiones, siendo de lo contrario una experiencia mucho más dificil de lo que hemos podido vivir con sus obras anteriores.

Llegamos a las tierras intermedias 

Luego de disociarse de que Elden Ring no es una nueva entrega de Dark Souls, nos encontramos con un mundo familiar pero al mismo tiempo colorido. Mientras en el mundo de Lordran era uno oscuro y tenebroso, las tierras intermedias son un mundo donde el color llena la pantalla con un aspecto general más fantástico pero que, se encuentra corrompido por el rompimiento del Anillo Elden que está cambiando a los seres que ahí habitan.

La estética propuesta por Miyazaki en esta ocasión es bastante resultona, en primer lugar con un mundo abierto colorido y fantástico como mencionamos antes pero con unas mazmorras más propias de lo bizarro de Bloodborne o Dark Souls. Esto a su vez, trasládense al diseño de enemigos y jefes contando con las dos opciones para ambos gustos. Si bien esto representa un punto positivo, existen demasiadas reminiscencias a lo previo que van mucho más allá de simples referencias. En particular consideramos que el sistema de hogueras ya debe ser reinventado para mantener a la formula viva. 

Respecto al apartado visual, Elden Ring si bien no cuenta con una carga grafica demandante, sabe plantear lo que quiere con lo que tiene. Todos sus diseños están a la par de la historia que busca contar con diseños llamativos sin abusar de una potencia grafica desmedida. Esto nos parece un punto positivo, pues como lo pudimos ver con Sekiro la propuesta visual no depende necesariamente de una alta carga grafica si no de un diseño visual con la suficiente personalidad para hacerla resaltar.

Verticalidad, montura y sigilo

Otro aporte heredado de sus predecesores los podemos encontrar en un sistema de sigilo mucho más pulido e interesante de manejo. Con hordas de enemigos que de otra manera serían una tarea titánica, el sigilo nos abre las puertas a múltiples opciones de acabar con enemigos con la menor cantidad de desgaste posible (Eso sí, en contadas ocasiones que el diseño nos transmite directamente).
En lo que respecta al diseño de mundos, en Elden Ring nos encontramos con una aventura mucho más vertical de lo que pudimos ver en entregas previas, con bastas praderas accidentas que podremos frontear o ladear junto a nuestra montura espectral o diseño de mazmorras que nos obligarán a ingeniárnoslas con nuestra nueva habilidad de saltar para descubrir todos los misterios del nivel de turno o descubrir pequeños tesoros que nos ayudarán en la aventura.

Sobre este ultimo punto, FromSoftware ha sabido darle vida a una habilidad de salto inédita en la saga más Souls-like implementándola tanto en el aspecto de aventura como en el de más acción con habilidades propias de este movimiento rápido. 

Primero tuvimos un diseño oscuro y sombrío con los tres souls, luego uno bizarro y alienígena con Bloodborne, después uno más a lo japonés con Sekiro y finalmente en Elden Ring contamos con una estética mucho más fantástica en cada uno de sus rincones. Eso si, referencias a las 3 ambientaciones están bastante presentes por aquí y por allá en las tierras intermedias

Una formula más diluida

Aquí entramos en el terreno más resbaladizo de lo que hemos podido ver hasta ahora. Si bien Elden Ring usa en gran parte de la narrativa que Dark Souls cimentó, la accesibilidad requerida en este nuevo mundo abierto le demanda que gire un poco las tornas para el jugador. Con sugestión no tan sutil de que camino debes tomar, o diseños de niveles no tan ingeniosos hace que se sienta en contadas ocasiones que la formula en su conjunto no le termina de encajar. En lo que respecta a su mundo abierto por ejemplo, se siente muy divertido explorar las praderas que Bandai nos dió acceso pero quizás caiga en la repetitividad propia de ese genero. Cosa que en la formula Souls resulta impensable por su diseño creativo. ¿Quizás termine resultando en la pregunta que se le hizo a Phantom Pain en su momento? ¿Realmente era necesario un mundo abierto inmenso en un Souls-Like? Hasta el momento no lo sabemos, pero resulta perfectamente posible que no lo sea.
En lo que respecta a su experiencia en general, y más allá de sus flaquezas Elden Ring en este estado promete ser una joya en casi todos los aspectos, irradia esa aura única que FromSoftware ha sabido traernos, con un reto a la par de la calidad de su narrativa que buscará retomar el Game of The Year que su predecesor tomó dos años atrás.

¿Pudiste probar la demo jugable de Elden Ring? Compártenos tus experiencias en los comentarios, te leemos. Y si te perdiste el gameplay revelado a inicio de mes por Bandai Namco, puedes mirarlo aquí debajo

GTA Trilogy The Definitive Edition: ¿Realmente es tan malo?

GTA Trilogy The Definitive Edition: ¿Realmente es tan malo?

Age of Empires IV Review: ¿Qué tal está?

Age of Empires IV Review: ¿Qué tal está?