Age of Empires IV Review: ¿Qué tal está?

Age of Empires IV Review: ¿Qué tal está?

Age of Empires IV Review

Luego de más de 16 años desde la ultima aparición de la saga de estrategia en tiempo real por excelencia nos llega Age of Empires IV: El siguiente nivel de la formula y el regreso del gigante de Ensemble Studios a nuestros ordenadores. ¿Una revolución de la saga? ¿Qué tal le sienta la nueva generación? ¡Averigüémoslo!

El relevo de una saga legendaria

Seas fan de los 3 primeros juegos de la saga o no, de seguro la conoces: Age of Empires es una de las sagas que más acaparó la atención en el mundo de gaming de PC, con una segunda entrega aún a día de hoy jugada representó el siguiente nivel en el mundo de la estrategia. En esta ocasión, nos encontramos con una cuarta entrega que lucha contra unas expectativas desmedidas por parte de la comunidad, alimentadas por la imaginación de sus más acérrimos seguidores durante los 16 años de espera respecto a una nueva entrega.

Dicho esto, partamos de lo más importante: Age of Empires IV es un excelente juego, digno del testigo que asume y aún más como próxima institución en el mundo de estrategia en tiempo real actual (De la mano de los remakes de los 3 primeros) Si bien no asume muchos riesgos, sabe llevar de manera sublime la formula a la nueva generación.

Asedios

Sobre su jugabilidad, la primera gran diferencia no se hace esperar en su modo campaña: En caso de que seas un jugador familiarizado con la saga ¿nunca te preguntaste lo fácil que es invadir fortalezas enemigas? Enserio, pues en teoría son fortalezas de piedra con muros que pueden caer con aldeanos bastante pacientes. ¡Pues ya no! Ahora los asedios van enserio, si quieres vencer a tu rival deberás poner en practica estrategias que tomaron antes que tu: Asedios. Si bien dejamos atrás lo débil de los muros, ahora tenemos aún más armas de asedio y por motivos obvios aún más relevancia a estas unidades. Y por si fuera suficiente, con un toque a lo Total War o Mount & Blade con muros que pueden ser recorridos por nuestras unidades, sean las nuestras o las de un enemigo invasor.

En general la experiencia en este punto se siente muy revitalizada respecto a sus entregas previas, asedios con peso e impacto que te obligan a reformularte estrategias para lograr superar los muros y hacerte vencedor de la partida. 

Civilizaciones más vivas que nunca

(Mala referencia a Los Sims, lo sabemos) Si bien ya lo habíamos mencionado en nuestra preview hace algunos meses, en Age of Empires IV profundizamos la corriente de menos pero mejor, pues a pesar de que solo contamos con 8 de inicio cada una se hace a notar, si bien algunas caen en el tropo medieval que estamos tan acostumbrados; Una vez la veamos individualmente veremos el paso a una jugabilidad unica en cada una de ellas.

Si bien ha sido criticado por su diseño minimalista de sus unidades, le tomamos le palabra a Relic sobre ello. Pues saber reconocer tus unidades en medio de una batalla siempre es crucial. Cosa que impedirían diseños más vanguardistas

Lo que en cambio no nos terminó de convencer, fue la selección de la ambientación de sus campañas. Pues si bien cuentan con una duración bastante decente, el equipo de Relic Entertainment pudo atreverse a fronteras aún más lejanas con protagonistas aún más interesantes respecto a los de la formula habitual.

Campañas

¡Pero no te dejes engañar! Las campañas de Age of Empires IV son uno de los puntos fuertes de esta entrega, cumpliendo como misiones originales en la misión de adentrarnos en cada una de las nuevas mecánicas que el juego agrega. Pero a su vez, dando un paso más allá en el contenido educativo que nos comparte:  Con grabaciones de las localizaciones históricas que tomaremos lugar, contextos medievales y en general una experiencia cinematográfica propia de un documental con un presupuesto considerable a sus espaldas.

Dicho esto, si bien lamentamos mencionarlo tenemos que hacerlo Age of Empires IV no es un juego perfecto. Una propuesta no tan contundente ni ambiciosa como cabria esperar del tiempo que esperamos junto a mecánicas que la en ocasiones precaria IA no termina de captar junto a finalmente un conjunto de bugs del manejo de unidades que hacen sentir al juego no tan actual; Hacen que la experiencia no se sienta ni tan prolija ni tan trascendental como cabria esperar del sucesor de Age of Empires II. Aun que eso sí, esto solo se trata de apartados muy puntuales los cuales en su gran mayoría serán renovados con parches y con nuevo contenido que se irá agregando al juego base.

¿Vale la pena?

Por si es necesario, volvemos a mencionar Age of Empires IV a la fecha una compra recomendada para la gran mayoría de usuarios que estén buscando una entrega que te quite unas buenas horas de tu vida mientras te sumerge a un mundo de estrategia con clase de historia incluida.

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