Abandoned: ¿Lo nuevo de Kojima o el rumor se nos fue de las manos?
Abandoned: ¿El nuevo Silent Hill o estamos siendo exagerados?
Si hay un desarrollador de videojuegos que nos ha convertido en el cliché de paranoico ese no puede ser otro que Hideo Kojima, colaborador del mundialmente exitoso juego de Penguin Adventure y padre de la algo conocida saga Metal Gear. Si no estas familiarizado con las exentricidades de este desarrollador, probablemente estes perdido y no entiendas el meme. Pero probablemente nos encontramos con una de las personas del mundo de videojuegos que lleva fuera de las pantallas una experiencia única.
Contexto
Partamos desde el principio, Kojima se ha caracterizado por ser un desarrollador que va contra tendencia con historias adultas con mensajes profundos acompañados de jugabilidad implecable: Lo hizo con su obra maestra del Metal Gear Original con una obra que además de por merito propio se cataloga como lo mejor de su generación, planteaba mecanicas nunca antes vistas como la de romper la cuarta pared con un enemigo iconico Psycho Mantis (Si lo enfrentaste en su epoca sabrás lo vanguardista que fue)
Con el paso de los años y la aparición de una inevitable secuela, Kojima plantea cosas aún más ambiciosas como un producto que juega sublimemente con las expectativas del jugador y nuevamente rompe la cuarta pared con uno de los finales del mundo de los videojuegos más impactantes y perturbadores con el monologo del Coronel.
Luego de eso con mucho más presupuesto y aún mayores ambiciones, la saga de Metal Gear avanza a perfeccionar una jugabilidad de sigilo impecable con ciertos toques de esa esencia de los 2 primeros; Con entregas memorables de su generación como Snake Eater y Guns of The Patriots selló el nombre de Kojima como uno de los pinaculos del desarrollo de videojuegos con historias elaboradas y una jugabilidad casi perfecta. Aunque eso sí, con una perdida poco a poco de la marca que lo diferenciaba en la industria manifestandose poco a poco en cada entrega…
En este punto, llegamos al lanzamiento más polemico de la saga Phantom Pain, uno que por falta de creatividad, problemas con Konami (F*ck Konami) y desencanto del autor con una saga que ya había terminado terminaron determinando el fin de la saga y el reinicio de la carrera del autor que hoy nos atañe, el cual comenzó aquí con una practica de marketing que más adelante mencionaremos ¿Pero era un mal juego? En absoluto, Phantom Pain tiene de lejos la mejor jugabilidad de la saga y facilmente la mejor experiencia de sigilo en toda la industria, pero eso sí, con una falta del brillo que caracterizaba a todo lo que tocaba el autor.
Y aquí empieza lo que nos trae en esta ocasión: Tras la cancelación de un proyecto de secuela para Silent Hill contando con Kojima junto a Guillermo del Toro muchos pensaron que ya sería cuestión de poco a poco desaparecer de la escenario más top de videojuegos y entraria a una escena más indie. Y aunque lo intentó con un juego de lo más revolucionario y concepto indie como Death Stranding este terminó siendo una tendencia mundial como uno de los juegos más revolucionarios de la decada, otorgandole mucho más prestigio al autor.
A este punto, se podría acabar la historia si nos apegamos al material oficial con un Kojima con su propio estudio y sus locuras. Pero llegamos al punto de Abandoned, un juego que en papel es de una desarrolladora diferente la comunidad ya ha atado demasiados cabos sueltos que lo vinculan con Kojima como responsable entre las sombras…. Y no sería la primera vez
V has come to…
Con un ya viejo Guns of The Patriots, en el Spike Video Game Awards por el lejano 2012 fue anunciado un lanzamiento llamado Phantom Pain, de un estudio sueco Moby Dick Studios liderada por Joakim Mogren; El cual negaba en absoluto cualquier tipo de vinculaciones con la saga Metal Gear y mucho más con Hideo Kojima. Desde entrevistas, tweets y confirmaciones del nipón todo indicaba que todo era producto de una comunidad de internet con una gran imaginación. Hasta que dejó de serlo. Pues Phantom Pain, no solo era parte de Metal Gear si no que además contaba con la dirección de Kojima como responsable, todo resultando en una estrategia de marketing para generar expectativa.
Y ahora llegamos a lo interesante. ¿Que se cree que es Abandoned realmente? Pues ni más ni menos que la retoma de lo que quedó pendiente con P.T la nueva entrega de Silent Hill con Kojima y del Toro como responsables. ¿Y por que se cree esto? Pues…
De acuerdo a lo que está en papel, Abandoned está en las manos del “Estudio” Blue Box Estudios, uno que tiene sede en Paises Bajos (Donde Kojima Productions tiene sede)
Ese Blue Box Studios tiene un perfil de LinkedIn de bastante dudosa procedencia, con poca información y lista de empleados que tienen toda la pinta de ser falsos. (Sin contar las redes sociales inexistentes o abandonadas por completo)
El director de este estudio, es Hasen Kahraman alguien que nadie conoce y sorpresa sorpresa comparte iniciales con Hideo Kojima (Así de conspiranoicos nos tiene)
Ser anunciado por la puerta grande de los lanzamientos para PS5. Lo que en caso de ser un lanzamiento desconocido y de un equipo sin experiencia queda como un total sin sentido, pero si es una nueva entrega de la saga más popular de Sony: Silent Hill junto al legendario Kojima la cosa cambia….
Kojima ya tiene experiencia, si pasó con un Kojima desmotivado con la historia falsa en Phantom Pain ¿por qué no ahora con uno motivado e independiente?
Y llegamos al final, aunque todavía es temprano para estar seguros consideramos que hay muchas razones para sospechar de que el nuevo gran Kojimazo esta cerca ¿Pero qué opinas tu? ¿Crees que Abandoned será el nuevo Silent Hill o la comunidad ha perdido la cabeza? ¡te leeemos en comentarios!