Sifu review: La joya que le estaba haciendo falta al genero de lucha
Sifu review: La joya que le estaba haciendo falta al genero de lucha
Ya varios años han pasado desde que el caerse a piñas como eje central ha perdido su gloria en los videojuegos, y si bien algunos juegos populares heredaron parte de las mecánicas del genero, no ha sido hasta 2022 que un pequeño estudio indie ha logrado lo improbable sacar un juego de lucha rompedor en esta generación: Sifu, un juego que ha llegado a marcar tendencia.
El siguiente nivel de la propuesta de Sloclap
Para los no enterados, quizás la repentina aparición de Sifu en tiendas pueda parecer una obra totalmente espontanea de un estudio novato, pero que en cambio se trata ya de la segunda propuesta por parte de este (Sloclap) en reactivar el genero, pues con su primer juego Absolver (Un juego de pelea más centrado en el componente multijugador) pasaron muy desapercibidos tanto por público como en critica a pesar de haber contado con una formula en bruto de lo más interesante, la cual Sifu ha perfeccionado en todos los sentidos.
Pero ya basta de extenderse ¿De qué trata el juego? En Sifu nos encontramos con un juego de acción rogue-like en tercera persona centrado en el combate cuerpo a cuerpo que hereda la formula que fue tan popular en las maquinas arcade de hace unos años: Los “Beat 'em up” o como lo traduce Google: “Yo contra el barrio”. Donde nosotros como protagonistas nos deberemos abrir paso entre oleadas de enemigos en los contados niveles con los que cuenta el juego a base de piñas.
Dicho esto es necesario mencionar que Sifu no se queda solo en repartir piñas a ordas y ordas de nuevos enemigos si no que busca hacerlo de una manera como no se había hecho antes involucrando a todos los elementos que tiene el juego para hacerlo: Mecanicas, progresos y estilo artistico/animaciones. Partiendo del como las repartimos es fácil empezar, un sistema que profundizó mucho más de lo hecho con Absolver: Golpes fluidos y que se sienten más como una coreografía previamente practicada como una pelea real, un sistema de lo más redondo para esquivar/parrys o bloquear que te incentiva abiertamente a perfeccionar los ritmos y preferir las dos primeras mientras se progresa. Sifu mecanicamente te lleva a un estado de flow como pocos juegos han logrado conseguir recientemente. En este sentido, en especifico del como lo hace recuerda mucho a lo que pudimos disfrutar al timing del control general en Sekiro: Shadows Die Twice.
Como buen “Beat 'em up” de nuestra generación, la exploración es una parte bastante importante de la aventura pues en gran parte de las zonas de los escenarios podremos adentrarnos con animaciones parkour de lo más pintorescas en busqueda de secretos o mejoras de habilidades para nuestro personaje, las cuales a su vez podrán ser conservadas para repetir niveles y en consecuencia facilitar las cosas o descubrir todavía más secretos. Pero el Rogue-Like en Sifu tiene una carta todavía más interesante: Por cada derrota que tengamos nuestro personaje irá envejeciendo.
Aprendiendo a base de años (piñas) de experiencia
La premisa es sencilla al iniciar nuestra aventura nuestro luchador o luchadora será tan solo un joven de 20 años el cual en base a como se desenvuelva en combate irá ganando puntos de experiencia para conseguir habilidades de combate todavía mejores pero que en caso de ser derrotado el respawn tendrá un costo: más años de vida. Y debido a que Sifu no es un juego sencillo la gran mayoría de jugadores en su primera partida alcanzarán los 60 años del personaje durante las primeras horas.
Ahora bien ¿Acaso hay algo malo en envejecer en el juego? Para efectos del juego y como en la vida real pues la respuesta es curiosamente que sí, pues a medida que nuestro protagonista vaya sumando más años a su vida más habilidades desbloqueables se harán imposibles de aprender. Por lo que resumiendo dificultarán enormemente el progreso durante el escenario. Pero eso sí, no hay por que alarmarse ¿Llegaste de 70 años al jefe del escenario? Sencillo empieza nuevamente el nivel desde el principio para recuperar la ansiada juventud.
Artísticamente puntero sin ser exagerado
Otro de los puntos fuertes de esta aventura se encuentra en su apartado visual, uno que si bien a primera vista puede parecer poco interesante por un diseño de personajes caricaturesco, termina ofreciendo una experiencia de lo más redonda en todos los apartados visuales ofrecidos: Gracias a ese minimalismo las peleas se sienten vivas con unas animaciones implacables al flow que el combate exige. Y para guinda del pastel, la ambientación es sumamente resultona, escenarios repletos de objetos que podemos usar como armas, banda sonora muy a lo película de pelea asiática y escenarios de lo más top que dan esa misma sensación de repartir golpes bajo luces neón a lo John Wick.
(Por si no me creen esto último dejo video)
¡Juegalo ya! Consolas disponibles
Sifu es una aventura con lo mejor de la vieja escuela, con los terminos de la actual. Una experiencia perfecta si estas buscando poner a prueba tus reflejos mientras te maravillas con una ambientación, controles y jugabilidad sumamente lograda. Si eres de lo que le gustó en su momento los arcades de “Beat 'em up” muy seguramente Sifu te encantará. Puedes jugarlo hoy en las siguientes consolas
PC vía la Epic Game Store por $15,99 (Precio en dólares americanos) Link
PlayStation 4 y 5 vía la PSN Store por $39,99 (Precio en dólares americanos) Link
¿Ya pudiste disfrutar Sifu? Dejanos saber que tal te pareció aquí abajo en comentarios, ¡te leemos!