Play2Earn: Conoce la popular tendencia de los juegos en la blockchain
Probablemente en lo que va de año ya has llegado a escuchar algo sobre la popular tendencia de las criptomonedas en el mundo por parte de algún conocido entusiasmado ¡O quizás seas tu mism@! Y si, ya sabemos lo genial que es pero el día de hoy nos metemos más de fondo en lo que nos interesa: Los Play2Earn
Del significado de Jugar-Para-Ganar, los Play2Earn se trata de un campo de la tecnología blockchain que nos propone algo sencillo pero rompedor: Nos recompensa con criptodivisas al jugar, monedas que podemos intercambiar en cualquier momento a otras divisas.
¿Como es esto posible?
Si bien algunos juegos multijugador ya han monetizado objetos dentro del propio universo (Como en los RPG tipo WOW con sus objetos raros o su propia moneda en el mercado negro) en los Play2Earn es algo diferente. En ellos, a diferencia de los primeros esta mecánica de dinero real es sabida previamente por sus creadores que monetizan todo elemento posible para hacerlo una realidad (Party members, objetos, crías, habilidades). Imagina por un momento una partida normal de Pokemon, en la cual cada miembro de tu party tiene un valor y puede ser transferido a otro jugador si esta dispuesto a pagarlo.
Los Play2Earn más populares actualmente son:
Axies Infinity (El que empezó todo hace unos meses)
Dragonary
Cryptoblades
Basados en su gran mayoría en la Blockchain de Ethereum, los ingresos se ganan como se hace en cualquier otro juego farmeando. Solo que a diferencia de los juegos convencionales, las recompensas son en criptomonedas como tal que bien puedes retirar a tu bolsillo o invertir en el juego para aumentar todavía más tus ganancias.
Pero realmente… ¿Si pagan?
Partamos dealgo crucial: Estos juegos No son gratis, para participar y conseguir recompensas debes primero conseguir un equipo para hacerlo en primer lugar, equipo que es igualmente comprado con criptos que deberás sacar de tu propio bolsillo; Es como si estuvieras empezando tu partida del nuevo Pokemon, pero en la que el profesor de turno te cobra para darte a escoger a tu inicial.
Hasta el momento todo el movimiento se ha vuelto tendencia por la alta rentabilidad que tienen estos sistemas (Que quizás son provocados precisamente por la euforia de las personas nuevas que se integran, pero de eso hablaremos después) con ingresos nada despreciables de $500 hasta $4000 al mes dependiendo a tu inversión inicial y tu suerte ¡Y todo eso solo por farmear! Aunque también dependiendo del juego en particular puedes comprar tu equipo y ponerlo a producir crías y esas crías venderlas a otras personas que se mueren por entrar. Todo un Pokemon capitalista. ¿A que suena genial? Bueeno…
¿Tanto dinero solo por farmear donde firmo?
Aquí entramos en el punto más incierto del tema, y es que si bien las blockchain y criptomonedas son el futuro de las finanzas, muchas plataformas basadas en ella funcionan de maneras muy similares a esquemas Ponzi, sistemas que solo generan ganancias a medida que más y más gente se une e invierte su dinero; Pero que, una vez dejan de llegar todo el sistema se colapsa; o también se podría dar el caso de una sencilla caída del mercado Cripto y que ese equipo que compraste por $1000 ayer, hoy sean $100 solo por un Tweet de Elon Musk.
¿Son estos novedosos juegos una estafa entonces? Difícil decirlo en este momento, pero es un recordatorio necesario para las personas que decidan participar….