Review Chernobylite: ¿El juego de supervivencia definitivo?
Mientras esperamos la asegurada bomba de S.T.A.L.K.E.R 2 nos llega Chernobylite un juego que si bien pintaba bien desde sus early-access del 2019, ahora nos toma por completa sorpresa por ser uno de los juegos más redondos de lo que tenemos de año 2021. Se trata de un shooter en primera persona con elementos de supervivencia, en un entorno que se presta bastante: Chernobyl…
La gente del estudio “The Farm 51” nos trae una interesante formula, al llevar a la supervivencia y manejo de recursos en un contexto que si bien ya tiene varias entregas inspirado en el, Chernobylite lo hace de una manera diferente y con añadidos de otros grandes lanzamientos que al jugarlos por ti mismos piensas ¿Como no se le ocurrió esto antes a alguien? (O al menos ¿Como alguien no hizo BIEN esto antes?) . Un shooter que te pone de los nervios con su supervivencia, decisiones dramáticas y en general una experiencia narrativa bastante decente.
Un día a la vez
En Chernobylite, luego de ponernos en contexto de un misterioso elemento y una aparición del pasado Igor, nuestro protagonista y “una persona normal” se encontrará en un entorno que demandará lo mejor de él (y nosotros) en cada día (Cosa que será el medidor de progreso del jugador) con un bastante sorprendente abanico de mecánicas que debemos manejar para intentar sobrevivir a un entorno que le sobra amor al detalle e ingenio propio del genero de ciencia ficción.
Con un apartado shooter muy decente, Chernobylite deja clara sus intenciones: Si bien este no será su punto más fuerte, no significa que lo vaya a olvidar. En absoluto, con un control bastante aceptable e inmersión de disparo lo defienden bastante bien frente a una no tan brillante presencia de inteligencia artificial (Aunque mucho mejor que lo vimos por el 2019) y todavía más la presencia de mecánicas más de nicho como salud mental (Que se perdera por acabar con enemigos por ejemplo) y hambre propias de Fallout o Phantom Pain que a su vez tienen un impacto notable en toda la jugabilidad.
Si bien hasta el momento suena bastante llamativo, el punto fuerte de Chernobylite se encuentra en su gestión de recursos y equipo. Tomando control de un viejo almacén que haremos nuestra guarida, tendremos la misión de ir poco a poco crafteando con los pocos materiales que conseguimos el equipamiento que nosotros y nuestro equipo necesitamos, y aquí esta otra.
Un enfoque muy indie
Transcurrido un poco de historia, tomaremos las riendas de un equipo que poco a poco irá creciendo. Y que, bajo nuestras ordenes (y al igual que nuestro personaje) tendrán durante cada día la tarea o misión que escogamos para ellos, siendo la posibilidad de completarla con nuestro personaje en tiempo real y con nuestros compañeros con un indice de probabilidad de éxito dependiendo del equipamiento que les hayamos podido fabricar y sus habilidades.
Respecto al manejo de recursos Chernobylite hace un uso magnifico de mantenernos a raya con la menor cantidad de recursos disponibles. Tras una larga misión en busca de suministros siempre estaremos con la carga de solo poder tener para lo mínimo, dejándonos el peso de nuestras decisiones sobre los hombros
Entornos y atención al detalle
The Farm 51 ya había hecho énfasis al nivel de atención que le estaban poniendo al desarrollo de mapas y uso del motor gráfico. Y lo cumplieron bastante bien: A pesar de contar con un sistema por debajo de los requisitos recomendados Chernobylite demostró el amor que le fue puesto: Terrenos altamente detallados, construcciones abandonadas que inspiran tragedia en cada momento y en general una representación bastante realista de la zona en que se inspiran que convierten al producto final en una joya en casi todos los aspectos.
Opinión final
Chernobylite es un juego de nicho, uno que pone elemento tras elemento para sentirte envuelto en la experiencia que ofrece: Supervivencia, decisiones y gestión de recursos a lo hardcore. Con Inmersión garantizada (Jugar en ruso es todo un plus) será horas de diversión para los amantes del genero y un juego bastante redondo que, aunque peca de una inteligencia artificial aún por pulir y ciertas misiones secundarias sacadas de una plantilla es una aventura que vale la pena probar tanto si eres un seguidor del genero como si estás buscando algo nuevo en que pasar horas durante este verano.