Age Of Empires IV: Todo lo que debes saber

Age Of Empires IV: Todo lo que debes saber

2021 promete ser un buen año para los fans de la reconocida saga de Age of Empires. Luego de las remasterizaciones de las tres primeras entregas durante el 2020, y tras 16 años de espera nos llega por fin la cuarta entrega de la saga: Age of Empires IV.

Desarrollado por Relic Entertaintment (Creadores de Company of Heroes y Homeworld) y World’s Edge (Creadores de las ediciones definitivas de la segunda y tercera entrega) Age of Empires 4 promete ser el siguiente nivel en la saga y un sucesor espiritual de la popular segunda entrega (dicho por los propios desarrolladores.

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De vuelta a la edad de los imperios

Luego de más de 16 años sin ver una nueva entrega en una saga que aún a día de hoy cuenta con una de las comunidades de jugadores más fieles. Se trata de toda una tarea tiránica para el estudio desarrollador que busque llevar a la mesa una nueva experiencia, pues la comparaciones serán inevitables.

Para los no conocedores de la saga hay que tener en cuenta el rotundo éxito que tuvo (y tiene) la segunda entrega, lo cual llevó eventualmente al lanzamiento de una tercera que buscaba cambiar la formula. Pero la cual lamentablemente no terminó de convencer a los jugadores y llevó al estudio desarrollador original a la ruina.

Transcurrido ya unos años desde entonces, y el desarrollo de la nueva entrega en nuevas manos. Todo pareciera indicar que los estudios desarrolladores responsables aprendieron la lección, ya que Age of Empires 4 nació para ser un sucesor de la segunda entrega. Tomando lo que sirvió, y agregando ciertos apartados que los programadores descubrieron gracias a una retroalimentación con miembros de la comunidad

Por y para la comunidad

Gracias a que invitaron al proyecto a reconocidos seguidores de la segunda entrega como la misma devoción de los propios desarrolladores al tratarse de un juego de culto, la comunidad tomó un rol protagonista en Age of Empires 4 dando a los programadores que es lo que se espera de un digno sucesor.

Y además de eso resulta evidente que buscarán satisfacer tanto a los jugadores veteranos de toda la saga como aquellos nuevos jugadores que se integren desde su lanzamiento. ¿Pero como lo buscan hacer?:

La misma esencia pero con añadidos modernos

De acuerdo lo que se ve en el gameplay trailer podimos confirmar varios añadidos

Se tomará el mismo contexto de la segunda entrega: Desde la edad oscura hasta la edad imperial.

Mismo esquema piedra papel y tijeras: Equilibrando el juego con las fortalezas y debilidades de cada tipo de unidad

Todas las civilizaciones serán totalmente diferentes entre sí: A pesar de que no han descrito a todas, en base a lo dicho por sus desarrolladores han apostado por la calidad antes que la cantidad.

Asedios mucho más elaborados: Rememorando a los populares Total War, los asedios de murallas y ciudades tomarán mucha más importancia. (Dándole mucha más defensa a los edificios, ya que en la segunda entrega no duraban mucho) Agregando la posibilidad de tener soldados y pelear en los muros con los invasores.

Emboscadas y sigilo: Al colocar a nuestras tropas en grama alta o bosques estos entrarán en un modo sigilo, perfecto para tender emboscadas a ejércitos o rutas de comercio enemigas

Civilizaciones nunca antes vistas en la saga: Ya han confirmado que solo serán 8 civilizaciones (Pero como dijimos antes, serán más allá de las mismas unidades con otra textura) las cuales hasta el momento han mencionado a:

  • Inglaterra

  • Sultanato de Delhi

  • Mongoles

  • China

Para que nos hagamos una idea de las características individuales de cada civilización, nos ponen de ejemplo a los Mongoles los cuales al ser nómadas tienen la facultad de mover todos sus edificios en cualquier momento Incluido sus centros urbanos

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Ciertos toques de Relic Entertainment

Hay que tener en cuenta que el estudio desarrollador responsable de esta nueva entrega se caracterizó en la época de auge de Aoe 2 en atentar contra los tópicos usuales del genero RTS de aquella época, lo cual podemos ver en sus entregas de Company of Heroes. Por ejemplo al darle más individualismo a las unidades que controlamos (Que en Aoe siempre han sido genéricas) con voces en base al contexto, nombres y desarrollo, similar a lo visto también en Wow.

Es por ello que algunos usuarios una vez confirmada la puesta en marcha del proyecto en esas manos en especifico dieron su voz de alarma catalogándolo de que no eran los indicados para hacer la nueva entrega. Pero nada más lejos de la realidad. Ya que Relic ha manifestado que quisieron crear un digno sucesor de la saga, pero eso sí. Agregando ciertos agregados curiosos que los han venido caracterizado como:

  • Los idiomas de las unidades cambiarán en base a la edad en que te encuentres acorde a su veracidad histórica: Un inglés de la edad oscura hablará un inglés antiguo, y uno en imperial hablará uno más medieval.

    Voces de acuerdo al contexto en que estén: Unidades en paz, en conflicto o sigilo responderán de diferente manera: Un soldado escondido en un arbusto te responderá en susurros para no delatarse

Unas verdaderas campañas históricas

A diferencia de la tercera entrega, en esta veremos nuevamente las campañas de acontecimientos históricos que SÍ sucedieron. Ya esta confirmada la de Inglaterra que inicia desde la conquista de Guillermo el conquistador y en la cual manejaremos en su transcurso con sus descendientes.

En este sentido, se nota el esmero que se le ha puesto (Para muchos de nosotros, las campañas del 2 fueron nuestro mejor maestro de historia) ya que además de mejorar notablemente la narrativa de estas han agregado horas de contenido y narraciones históricas para ponernos en contexto en cada una de las campañas.

Apartado visual y gráficos

Respecto a su diseño tenemos una dualidad de intenciones: En primer lugar un notable respecto a los paisajes, naturalezas y edificaciones los cuales apostan a la mejor calidad gráfica posible; y en segundo lugar un desarrollo sencillo respecto a nuestras unidades (Ya que de acuerdo a sus desarrolladores, unidades excesivamente elaboradas dificultarían a los jugadores reconocer a sus propios soldados en plena contienda).

Todo esto a su vez equilibrado con un manejo progresivo de la paleta de colores y un diseño visual bien llevado. Manteniendo la facilidad para el usuario de entender lo que está pasando en pantalla pero resultando en un producto visualmente aceptable según los estándares actuales

¿Lanzamiento para cuando?

A pesar de que no se tiene una fecha exacta para su lanzamiento, se presume que estará disponible a los usuarios de PC a finales de este año. Aunque no se puede descartar que sea pospuesto como otros juegos promesa del año.

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