Age of Empires 2 DE: "Lords of The West" - ¡Nuevo contenido!
Anunciada hace un mes aproximadamente, nos llegó en los últimos días lo nuevo de AOE: Definitive Edition esta vez nuevamente con un grupo de civilizaciones nuevas y en este caso particular a diferencia de lo que hemos podido observar con los contenidos nuevos disponibles solo contaremos con 2 nuevas nada más que son: Los Burgundios y los Sicilianos, haciendo honor al nombre de traer “Señores de Occidente” a la edad de los imperios.
Sicilianos
Con un parecido (y voz) a los italianos del juego, los Sicilianos se ven muy definidos por su enfoque a la infantería como vinculaciones históricas vinculadas a la jugabilidad propia de la civilización. Respecto a sus unidades nuevas encontramos al Serjeant o sargento, el cual además de ser una unidad decente puede construir Danjons, sus fortalezas. (Asimilándose mucho a lo que pudimos ver con los Búlgaros).
En cuanto a sus tecnologías podemos resaltar con el curioso apartado de primera cruzada y Escudaje, las cuales respectivamente: otorgan 10 sargentos por centro urbano (máximos 5) y recibir 15 de oro por unidad militar que se posea al momento de desarrollar la tecnología.
Burgundios
Los Burgundios o Borgoñeses son los habitantes de la Borgoña francesa, los cuales gracias a un añadido antes visto podremos simular su conflictiva historia independentista plenamente integrada a la jugabilidad. Se trata de una civilización muy enfocada a la caballería como su contraparte los Francos. En su apartado de tecnologías encontramos la facilidad de desarrollar todas las tecnologías económicas UNA EDAD ANTES, tecnologías del establo a mitad de precio y la mejora de caballero desde la edad de los castillos.
En sus habilidades especiales tenemos “Revolución Flamenca” y “Viñeros burgundíos” las cuales: Convierten a todo aldeano disponible en Milicia Flamenca y permite hacer dicha unidad en los centros urbanos; y convertir en proporción 1:2 el alimento en oro además de que los granjeros van a producir adicionalmente oro además de alimento.
Respecto a sus unidades únicas encontramos al Coustellier y a la ya mencionada Milicia flamenca; el primero siendo de mucho interés por parte de la comunidad por su ataque arrollador de la carga, la cual puede fácilmente acabar con infanterías de un ataque y por ser todo un problema para el balance del juego por el muy posible abuso de dicha mecánica por jugadores experimentados. Ya que todo su conjunto hace llevar con diferencia el trofeo a la civilización más fuerte del nuevo DLC, es por ello que los Burgundios cuentan con un setup bastante merecedor de nerfeo en el próximo parche del juego. A opinión personal la clave a cambiar por parte de los desarrolladores se encuentra en la disminución de velocidad a la unidad para que no sea posible farmear esta habilidad
Campañas nuevas
Lords of the West agrega las campañas por civilización nueva agregada como una nueva aventura con los britanos (¿se puede decir nueva si nunca tuvimos una campaña completa con ellos?)
El Zanquilargo o Eduardo I de Inglaterra: Ingleses
Los grandes duques de occidente: Burgundios
La Casa Altavilla: Sicilianos
Consideración Final
Con un enfoque especifico en cada una de ellas, la intención de los desarrolladores es bastante clara: seguir integrando funcionalidades presentes en la tercera entrega de la saga a esta nueva cara de la segunda, a opinión personal la encuentro bastante interesante ya que le está generando nuevas posibilidades a una jugabilidad que si bien es muy adictiva de por sí, algunos siempre están a la expectativa de la novedad; A su vez, también considero que es cuestión de tiempo para que balanceen ciertas superioridades de los Sicilianos para un modo multijugador competitivo sano.