The Medium: Lo nuevo de Bloober Team exclusivo para Microsoft
De la Mano del equipo desarrollador Polaco Bloober Team, nos traen una de las primeras aventuras para la nueva generación de consolas y más específicamente para el apartado Microsoft; Con una reputación que les precede con entregas como Layers of Fear o Blair Witch, hacen su aporte nuevamente al genero del terror y en esta ocasión en un híbrido de 3era y cámara periférica que recuerda bastante a entregas iconicas como los primeros Silent Hill o Resident Evil.
Una propuesta innovadora
De la mano de una historia congruente con lo que quiere aportar al mundillo, The Medium cuenta con un aspecto jugable que resulta muy llamativo al no haberse visto nunca nada parecido ¿En qué sentido? En gran parte de la historia/partida estarán desarrollándose dos juegos al mismo tiempo, déjame y lo explico.
En resumidas cuentas, en The Medium tomaremos el papel de una profesional del nombre del juego la cual manejaremos al unisono tanto en el mundo real como en uno espiritual (Aunque diría un mundo más Silent Hill que otra cosa) donde interactuaremos en tiempo real con entes que en el plano físico no observamos. ¿Como se hace? Sencillo, mediante pantalla dividida ambos mundos se tratan de proyecciones similares entre sí pero que pueden contar con invitados no amigables, que serán solo observables en el plano espiritual.
Debido a esta mecánica bastante interesante, el estudio Polaco a reiterado que la posibilidad de haber incluido a la generación anterior de consolas era “inviable” dada la demanda gráfica de ella.
Jugabilidad bastante conocida
Con muchas similitudes respecto al manejo de personaje y gran parte de sus mecánicas jugables con entregas como Silent Hill o Alan Wake, The Medium cumple con lo estandarizado sin terminar siendo una copia más del genero. Con apartados de investigación similares a una novela gráfica y otros de acción/sigilo más al estándar de juegos recientes del genero cuenta con todo lo necesario para no resultar demasiado agresivo con los jugadores no introducidos a este tipo de entregas.
Es necesario mencionar que dado el trasfondo del estudio desarrollador y el nivel de producción y presupuesto que ha contado para cada uno de sus productos, que sus juegos no son ni de lejos un producto de grandes proporciones de producción como para tratarse de uno de los estandartes para la nueva generación de consolas; Lo cual al momento de salir a la luz y ser jugado por un público más casual puede criticar a la calidad de la entrega, lo cual resulta contraproducente con lo que estudios de estas proporciones han venido representando a la industria
Una banda sonora prometedora
Con Akira Yamaoka (Del Team Silent, creadores de los Silent Hill’s originales) como encargado del apartado sonoro del juego nuestras expectativas crecen considerablemente, pues para los no conocedores uno de los llamativos de toda la saga icónica de terror su banda sonora es esa guinda del pastel que llevaba a cada una de sus entregas al siguiente nivel de inmersión y calidad
Yamaoka nos tiene acostumbrados a una dualidad de temáticas en todos sus OST’s no limitándose a ruidos y ritmos estridentes que provoquen sustos fáciles, si no que en cambio maneja perfectamente el uso de melodías bien llevadas que transmiten lo que la historia a su vez desea transmitir. Si bien es muy temprano para hablar de su calidad, gracias a los avances suministrados por la compañía podemos denotar ciertos matices que va a ofrecer su banda sonora.
Toda una promesa para este año
En base a lo que hemos podido observar con todos los avances del juego, podemos afirmar que puede resultar en toda una sorpresa para este nuevo año y más para una generación de consolas que todavía no ha recibido grandes lanzamientos más allá de los que llegaron con ella.
Si bien no cuenta con un presupuesto usual a los grandes lanzamientos, ni cuenta con un equipo desarrollador muy amplio para una experiencia de triple A el concepto que están manejando con The Medium al igual que unas mecánicas ambiciosas y no exploradas, al igual que colaboraciones con grandes nombres del genero puede significar toda una sorpresa y porqué no, la aparición de una nueva entrega que tome el relevo de los gigantes que marcaron su época.