Recomendaciones Indie: FTL: Faster Than Light
La mecánica de los juegos “Rogue-Like” ha tenido y tiene mucha presencia en la escena Indie de los últimos años (Cayendo bien en algunos juegos y en otros no tanto…). Ya que significa a los pequeños desarrolladores oportunidades de aprovechar las horas de desarrollo de sus juegos de una manera modular a diferencia del aspecto Triple A de armar todo su producto en una linea de desarrollo usual del genero.
¿A que me refiero con esto? En el desarrollo de juegos indie de este tipo el creador o creadores del producto tienen la oportunidad de programar/diseñar cada una de las interacciones del juego con el jugador de maneras aisladas e independientes, lo cual a su vez permite la posibilidad de creación de mundos totalmente diferentes entre si, al fin y al cabo todo se resume a colocar esas mismas piezas en un diferente orden.
El día de hoy voy a continuar con la segunda entrega de Juegos Independientes que a pesar de ser poco conocidos tienen una importancia y valor en el medio como pocos.
Desarrollado por un equipo de dos personas llamado “Subset Games”. FTL se trata de la demostración perfecta de un videojuego indie roguelike, el cual se encuentra ambientado en un universo Sci-Fi donde deberás llevar una nave espacial y su tripulación a un objetivo especifico…
En el juego deberás transportarte por un conjunto de galaxias generadas hexadecimalmente en las cuales encontrarás enemigos, aliados y eventos inexplicables, los cuales variarán enormemente de partida en partida. Tú como jugador manejarás a una nave y su respectiva tripulación, la cual deberás administrar sabiamente para las distintas tareas para el funcionamiento de la nave (No esperes que los motores de tu nave funcionen solos) … Bueno, no al menos que le compres a un mercader un sistema automático de motores.
Y es que la profundidad de este juego va mucho más allá de la estética que tiene, pues Faster Than Light más que un Rogue-Like de cajón, trata más de un Star-Ship Tycoon (Si es que este genero existe) ya que además de enfrentarte a lo desconocido deberás saber manejar a tu tripulación, al igual que tomar decisiones que significar un punto y aparte en tu historia
A su vez, de manera alegórica considero que Faster Than Light Representa la implementación perfecta del concepto físico de la velocidad de la luz (Presente en su titulo) pues permite darle verosimilitud a la posición del jugador de poder manejar el tiempo en base a sus decisiones, pues un viaje entre galaxias a la velocidad de la luz se produciría en mucho menos tiempo en una velocidad promedio de unas naves espaciales. Quizás esto pueda pasar desapercibido, pero visto de la forma más puritana “gamer” significa una manera muy inteligente de darle peso al mensaje que intentas transmitir.
Y sí, estamos hablando de ese tipo de juegos que va a desaparecer tu tiempo como si hubiese caído en un agujero negro… y te va a encantar…
Un buen capitán debe conocer bien su nave
Dependiendo del tipo de nave que escojas contarás con distintas salas y tripulación (Las cuales ambas podrás ir mejorando y adquiriendo nuevos miembros respectivamente). Salas las cuales tendrán un nombre indicando su función en la nave contando escudos, armas, motores, oxigeno, control de las puertas, sala del piloto etc. Donde dependiendo de su función deberás encargar a miembros que facilitarán la eficacia de esas funciones.
Contando con variedad de posibles naves y tripulaciones queda a plena libertad de tú como jugador como distribuirás la nave y en consecuencia el gameplay que tendrá.
Y bien ¿Como se juega?
Faster Than Light se divide en dos grandes momentos, cuando estas en calma y cuando estas en un combate con otra nave espacial:
En situación de calma decidirás el rumbo de tu nave (Por turnos) distribuirás a tus tripulantes e interactuarás con otras naves neutrales o pacificas para intercambiar recursos, hacer recados o extorsionar al que te encuentres.
Por otro lado, en el modo combate deberás manejar en tiempo real el uso de tus armas y defensas; Es decir, lo único determinante será la capacidad de tus armas o tripulantes para recargar tu armamento o escudos en el menor tiempo posible, pero cuidado que en caso de que le disparen misiles una y otra vez a las salas donde están tus tripulantes no esperes que sobrevivan… Igualmente, en caso de verte rodeado de naves muy superiores a ti puedes depender de tus motores o pilotos para poder escapar y sobrevivir otro día.
Escoge tu propio Gameplay
Gracias a la elaboración modular que tiene el juego presenta una variedad infinita de posibilidades para enfrentarte a los retos que encuentres, comenzando por el uso de armas convencionales, lasers o misiles; Atacando a las naves con polizontes humanos o drones o acabando con la vida de todos los pasajeros de las naves enemigas destruyendo su sala de oxigeno (Ojo, algunas razas de aliens no necesitan oxigeno para vivir…).
Realmente son estas posibilidades lo que le dan ese plus al juego para destacar entre tantos juegos de este estilo, pues te permite dar rienda suelta a tu imaginación y jugar en base a los propios términos que le decidas plantear
Y la otra guinda del pastel estelar
La banda sonora de este juego brinda con su tono espacial-pixelado lo que le falta a este universo para poder sacar al máximo sus connotaciones de Sci-Fi. Cuenta con melodías para hacerte perder la mente en las estrellas mientras vas viajando con tu tripulación y canciones épicas para cuando te enfrentas contra lo desconocido.
Entre las más llamativas que podemos recomendar se encuentran: Space Cruise para sentir nostalgia y perderte en el espacio; y Last Stand para sentir la adrenalina de la batalla con un rival que parece imposible…
¡Disfruta ya de esta aventura!
Faster Than Light se encuentra disponible para PC, Mac, IOS. (Tristemente no para android)
Con un precio compartido de 10,99 USD en todas las tiendas digitales.
Aunque en ocasiones Epic Game Store lo está regalando…
¡Muy recomendado!