BLAIR WITCH The Game Review
Ambientado en el mismo mundo que la icónica película de terror The Blair Witch Project, el juego de Blair witch es sin duda uno de los pocos juegos que me han logrado generar realmente ansiedad y miedo.
El terror de Blair witch no solo es generado por la historia y el pasado problemático de su personaje o por los demonios que lo persiguen o por los elementos familiares de la película, si no también por la atmósfera que genera, desde el inicio, la sensación de estar realmente perdido en un bosque y la ansiedad que esto genera es espeluznante y aunque en esencia solo vagas por pequeños mapas circulares para resolver simples rompecabezas resulta efectivamente desorientador y aterrador.
El juego en un inicio es algo confuso, tardé un poco en entender como funciona su mecánica y que es lo que puedes y tienes que hacer, y aunque al inicio el uso de una video grabadora sobrenatural con la que puedes alterar el entorno me pareció mas de ficción que terror, termina siendo una herramienta narrativa y una de las muchas formas en las que el juego se las arregla para generar tensión y crear un viaje maravillosamente inquietante.
El juego se basa en la ilusión de tener opciones, que puedes elegir y con la esperanza de avanzar en el juego harás casi cualquier cosa que se te presente, pero luego, a medida que aprendes más sobre el bosque y la Bruja de Blair, el juego vuelve esta tendencia en tu contra, uno se condena voluntariamente y posiblemente sea por esto que desearás volver a jugar para cambiar tus desiciones, pero incluso esa decisión de volver a jugar resulta inquietante.
Algo que resalta en esta entrega es la inclusión de Bullet, un perro pastor alemán que es tu compañero de juego y que funciona como funcionaba el espeluznante radio de aquella primera entrega de Silent Hill. Bullet está alerta de los elementos y objetos ocultos, sigue rastros de olor que te llevan de un objetivo a otro, te advierte cuando el peligro esta cerca y es un elemento reconfortante por el solo hecho de saber que esta ahí contigo y por si fuera poco el juego te da la opción de ser malo o ser bueno con el y como interactúes y lo trates puede alterar el final; Aunque Bullet está puesto ahí como un elemento de ayuda, para mi que soy amante de los perros me resultó por demás estresante ver por su bienestar, cuando Bullet avisaba de un peligro, no solo me inquietaba por la situación que se avecinaba si no que además me preocupaba por lo que pudiera sucederle, entonces para mi resultó en un elemento que inyectaba ansiedad y estrés a la ya de por si espeluznante situación, por supuesto que gran parte de continuar y salir vivo de ahí, mas que por salvar al personaje de Ellis, es para !salvar a Bullet!
Mientras tanto, el diseño de sonido y la música están preparados para aumentar la tensión y el terror en cada giro, por supuesto que este juego debe jugarse a oscuras y con audífonos o por lo menos a buen volumen y con calidad de sonido, los susurros amenazantes, el crujir de las ramas secas, las melodías de bajo presagio y el jadeo tranquilizador que te recuerda que Bullet está cerca o sus lloriqueos de estrés o gruñidos ante el peligro sirvieron para adentrarme de lleno al terror de la bruja de Blair.
Pero no todo es color de rosa, aunque sin duda el juego es realmente bueno, si no eres bueno en este tipo de modalidades de juego, estar perdido puede resultar mas frustrante que atemorizante, en ocasiones, además, en los intentos por avanzar entre el bosque te quedas atorado y esto incluso le pasa a bullet en un par de ocaciones, pero el tenia la magia de poder teletransportarse mientras que uno sucumbía a la frustración y reloadeabas en algún punto anterior, o si no eres lo bastante resiliente para entender al juego y dejarte absorber por el, seguramente sucumbirás a los walktrough y se pierde en gran medida lo atemorizante del mismo.
En conclusión, dejando a un lado los pequeños problemas técnicos el juego esta sin duda excelentemente construido, desde los colores que utiliza y la estructura y forma del bosque, los elementos que lo rodean, la inquietante historia de su personaje hasta la inclusión de Bullet, hacen que el terror y la ansiedad te acompañen durante toda la experiencia y si eres de los que disfrutan del terror y la sensaciones que genera, sin duda no puedes dejar pasar este título y además es parte de los juego incluidos con gamepass.