The Gunk: Un juego como los de antes para terminar el año
De la mano de Thunderful Games (Desarrolladores de la saga Steamworld) nos encontramos con una propuesta muy diferente a lo que llevaban haciendo en casi todos los aspectos, The Gunk se trata de la aventura más puntera visual y gráficamente para el estudio y de eso no tardaremos en darnos cuenta tras los primeros minutos.
Una aventura como las de antes
Empezando nuestra aventura en The Gunk nos encontraremos con lo prometido antes una experiencia colorida y fantástica: una caza tesoros espacial que se adentra a un planeta con un misterioso trasfondo y una sustancia desconocida El Gunk; De ahí en adelante será una ruta un poco cliché para descubrir el qué está pasando, pero ojo con una propuesta visual muy bien lograda.
Me llama usted entonces voy, don barredora es quien yo soy
Rani, The Gunk 2021
Perder el tiempo en el mundo de The Gunk es sumamente agradable, con un diseño de colores propio de o los lanzamientos más punteros gráficamente o los indies más vanguardistas, los colores en este intrigante mundo te hacen sentir constantemente que sí estás adentrándote a lo desconocido en una experiencia donde premia la verticalidad como los plataformeros de antaño.
¿Promedio? Quizás, ¿Memorable? Bastante
A lo experiencia sacada de Nintendo, The Gunk se siente como revivir esas viejas experiencias de juegos plataformeros toscos pero bastante entretenidos con mecánicas sencillas pero resultonas durante toda la aventura; Eso sí, lo tosco alcanza desafortunadamente a un combate poco inspirado pero llevadero.
Rememorando a los viejos tiempos, The Gunk recuerda mucho a la fase más experimental de Nintendo generaciones atrás; Con mecánicas claramente inspiradas en Super Mario Sushine o Luigi’s Mansion, nuestro objetivo de ir quitando la Gunk que nos vayamos encontrando entre escenario y escenario termina convirtiéndose en una mecánica bastante adictiva en un juego que nuevamente peca de tosco (pero nostálgico) en el movimiento.
Una vez dicho esto, es necesario mencionar que a pesar de lo atrapante que resulta, The Gunk se siente como una aventura desenfadada, con particularidades que lo acercan en ocasiones a un lanzamiento de una década atrás que ser un nuevo lanzamiento pero esto no es malo, pues quizás ahí es donde se encuentra su magia. Por este punto resulta un poco injusto compararlo con lanzamientos grandes del año como Kena, donde, por razones obvias, el primero palidece en la mayoría de ocasiones.
¿Recomendado?
Seremos francos, si buscas alejarte de la escena más tradicional (y saturada) de gaming, The Gunk es una excelente opción a escoger, y más si cuentas con Game Pass ya que se encuentra ahí disponible, vivirás una experiencia que muy seguramente sea una aventura que te pondrá nostálgico a costa de ciertas comodidades. Pero si en cambio buscas una experiencia puntera y más tradicional, quizás The Gunk te pueda echar para atrás por esas mismos controles incómodos, mecánicas repetitivas y una trama simplona en su desarrollo, quizás este lanzamiento no sea de tu interés.
Puedes jugar a The Gunk en las siguientes plataformas:
Microsoft
Xbox One
Xbox Series S/X