The Ascent Review: ¿Diablo en un mundo Cyberpunk?
Durante los primeros minutos de nuestra aventura, sentiremos de inmediato los paralelismos con juegos del genero como Diablo y de su ambientación calcada de lo visto de Cyberpunk 2077, pero no te dejes en engañar. The Ascent trae sus propias intenciones a la mesa, con una formula que si bien demuestra sin pretensiones de donde se ha inspirado busca crear algo nuevo, aunque esto le juegue en su contra.
De la mano del nuevo equipo de Neon Giant, The Ascent se trata de un Shooter de vista isometrica en un mundo futurista a lo Cyberpunk. Donde todas sus mecánicas están centradas a acabar con enemigos frenéticamente el cual cuenta a su vez con un apartado artístico que no tiene nada que envidiar a los otros grandes lanzamientos del año.
Volviendo al ruedo Cyberpunk: Neón y sombras
El mundo de The Ascent se trata de uno de los mejores vistos inclusive más allá dentro de su propio genero. Todo su diseño artístico y de colores lo convierten desde el primer momento en uno donde resulta fácil perderse por la calidad de cada entorno y su calidad al detalle: Desde las tuberías más oscuras y peligrosas a los entornos llenos de colores punteros y repletos de gente.
Resulta delicado comparar con juegos del mismo genero, pero quizás por el hecho de cambiar la perspectiva como lo hace cambia por completo la dinámica y la vuelve nuevamente un entorno tan pintoresco de estar, que hace valer la pena cada minuto dentro de la aventura.
Jugabilidad
Toda la jugabilidad de The Ascent se resume como un Gunplay de cabo a rabo, un shooter donde estarás cubriéndote, esquivando y disparando a oleadas de enemigos cada vez más difíciles ¿Cumplidor? Sí, bastante. ¿Revolucionario? No tanto. La formula de The Ascent si bien ya llevaba haciendo falta en lanzamientos recientes, no cambia mucho dentro del genero popular en su momento de Gunplay: Uno que abiertamente prefiere acción y movimiento, por encima de estrategia.
Y si, acción en un juego donde tu única forma de avanzar será disparando. Sea con armas más pintorescas que otras, lo entretenido de sus mecánicas reside en el momentum épico de acabar con enemigos y de un reto que poco a poco va aumentando con la historia (aunque esto termine siendo absurdamente abusado por los desarrolladores en las horas finales de juego)
Gráficos y optimización
Más allá de lo que pueda parecer por su apariencia, The Ascent es todo un titán en demanda gráfica. En primer lugar por el acabado artístico tan bien llevado que mencionabamos antes pero a su vez y en segundo lugar por una pésima optimización (al menos para la versión de PC) al tener bajadas de frames constantes y bugs de diseño que te obligan a recargar partida
Multijugador Co-op
Uno de los puntos que más juega a favor de The Ascent es la posibilidad de jugar con un amigo de manera cooperativa. Por lo visto en gameplays se ve de lo más interesante, aunque por los problemas de optimización y alta demanda de ancho de banda se nos hizo imposible poder probar este apartado, aunque probándolo con NPCs de aliados, fue un añadido de lo más interesante.
Banda Sonora
Desde la música distopica con toques futuristas, los loops freneticos entre tiroteos hasta el diseño de sonidos de las armas es otro de los puntos más top de la aventura. El trabajo de los responsables de la banda sonora Sascha Dikiciyan y Cris Velasco se hace a notar a cada compás de la aventura.
Opinión
The Ascent es un juego curioso. Si de antemano entras buscando las experiencias que prometen las expectativas que aparenta (Diablo y Cyberpunk) muy probablemente no te termine de gustar. En cambio, si te adentras a la aventura por el hecho de probar algo nuevo (O al menos reciente) te encontrarás con un producto que no se queda atrás de la competencia frente a competidores de desarrolladoras mucho más experimentadas.
Adentrarse en un mundo Cyberpunk no había sido tan divertido, como la ha sido en un juego que no tiene pretensiones, ni el compromiso de asumir de lleno estándares de géneros. Aunque si bien esto juegue en su contra precisamente al público más selecto: No, The Ascent su “RPG” y “Looteo” resultan meramente anecdótico frente a un shooter de cabo a rabo como los de hace una década. Finalmente, el único gran problema que se puede encontrar es el grado de descuido a su apartado técnico que ya tenemos más que confirmado que es posible hacer un lanzamiento puntero gráficamente sin derretir gráficas en el proceso.
¡Únete a la carnicería!
The Ascent se encuentra disponible para (Y gratis si tienes game pass!)
Microsoft Windows
Xbox Series X/S
Xbox One