Steam Deck: ¡Por fin en nuestras manos! ¿Realmente está tan buena?
Steam Deck: ¡Por fin en nuestras manos! ¿Realmente está tan buena?
Después de una larga espera y unos cuantos retrasos ya podemos decir que la experiencia videojueguíl tradicional ha dado el siguiente paso con una iniciativa por parte de Valve de ofrecer la experiencia de PC en un dispositivo portátil. Pero ahora la pregunta es la siguiente ¿Realmente cumplieron que lo que nos estuvieron prometiendo? Sigue leyendo y descúbrelo…
Quizás ya llevabas tiempo esperando el lanzamiento o quizás ni sabias de la noticia sobre la nueva consola de Valve (La gente que está detrás de más ni menos que Steam) pero una cosa es segura no va a dejar indiferente a nadie: Empezando por la referencia clara en su diseño respecto a la Consola Hit de Nintendo la Switch para una portabilidad óptima, a la calidad de potencia gráfica que han logrado para que una consola portátil pueda correr la generación actual de videojuegos.
El siguiente nivel en portabilidad
Desde que se abre la caja la Steam Deck es clara con lo que ofrece: Una experiencia para jugadores que más necesitan moverse pero que quieren seguir disfrutando de sus juegos favoritos Y con una Case de buena calidad incluida ¿Cuándo fue la ultima vez que vimos esto?. Con apenas 8 botones, 4 gatillos, 2 joysticks, 2 trackpads y un D-Pad la Steam Deck logra trasladar la experiencia teclado-mouse tradicional a una portable de una manera (casi) perfecta.
Respecto a su diseño (Y a pesar de los deseos de sus detractores) Valve logró traer una consola que no se queda nada respecto a sus pares, cumpliendo con un material de construcción y ergonomía para nada despreciable en su construcción, y si nos queremos poner más específicos con unos botones (y más específicamente Joysticks) con una calidad todavía mejor a lo que a hoy día el mercado nos ofrece. Eso sí, hemos notado que para algunos jugadores de manos pequeñas puede dificultarse ciertas acciones al estar jugando, cosa que obliga a sujetar la consola de una manera como no fue diseñada o poner las manos en posiciones no muy ergonómicas que digamos que terminan dejando un poco de malestar tras sesiones de algunas horas.
¿Una experiencia de bolsillo? No, quizás una de bandolera pero definitivamente portatil es.
Sobre su batería sentimos que Valve ha cumplido con las expectativas: Entre 4 a 8 horas de rendimiento dependiendo de la exigencia al Hardware nos permite disfrutar de largas sesiones de juegos que de otra manera no se hubiesen podido trasladar a un escenario portable. En este apartado la Steam Deck aprovecha tanto su procesador AMD personalizado como el propio sistema operativo del sistema (Basado en Linux) para ofrecer una experiencia estándar teniendo en cuenta de la exigencia a la que se le somete, aunque también hay otro responsable de este apartado aunque lastimosamente se trata de un sacrificio, la pantalla.
Era de esperar que un dispositivo portátil tan potente no pudiera contar con una pantalla a la par si lo que buscaba era ofrecer una experiencia accesible y duradera respecto a su batería, por lo cual en Valve se decidieron a incorporar una pantalla IPS 1080 X 800 px de 60hz, una que quizá pueda desalentar a un apartado especifico de jugadores pero que para otros (la gran mayoría) va a satisfacer por lo resultona que termina haciendo de la experiencia. Sobre su pantalla es necesario decir que a pesar de su tasa de refresco, usualmente por motivos de batería y rendimiento estaremos moviendo juegos pesados a una tasa todavía aún menor, una que aún con lo que esto representa (algunos juegos modernos se ven realmente mal en baja tasa de refresco) es aliviada con un escalado vía IA propia del sistema. Quizás no sea mucho, pero es trabajo honesto.
¿Tan potente como Valve prometió?
Una vez comentado los sacrificios que ha tenido que realizar la Steam Deck, vamos al punto fuerte del asunto ¿Valió la pena tanto sacrificio? Definitivamente. Una experiencia portátil que corre los lanzamientos más punteros de manera todavía mejor de lo que la critica especializada apuntaba que haría, está bien quizás no a 120hz en Ultra a un Cyberpunk 2077 pero el mero hecho de hacerlo en Normal a unos estables 30Hz debe dice mucho.
Sobre su rendimiento, La Steam Deck lo hace de manera fenomenal esta logra mover todo lo que se le ponga por encima (Siempre y cuando esté optimizado, pero de eso hablamos más adelante) desde lanzamientos punteros del año a indies o clásicos para todo tipo de público. Esto gracias a un Hardware, que ante grandes exigencias se hace notar con bastante ruido, cosa que no termina siendo nada que nos tome por sorpresa.
Retomando los controles de la consola que comentábamos al principio, La Steam Deck sabe lo que hace al trasladar decentemente la experiencia teclado-mouse a una forma portátil, cosa que a su vez sabe aprovechar varios de los juegos que pudimos probar con plantillas de controles que nos dejaron satisfechos (Nos dejó encantados en especifico en como traslada la experiencia FPS al portátil), pero que en algunos otros deja al usuario enteramente la tarea de configurar los controles para una experiencia entretenida. Cosa que en gran medida no permitirá a la Steam Deck ser una consola amigable con el usuario que busque comprar y jugar desde el primer momento.
¿Es una buena compra en este momento?
La Steam Deck es una consola revolucionaria, es la primera que busca abrirse paso en terrenos no pisados de esta manera lo que significa que aún hay muchas dudas por todos los involucrados (Jugadores, desarrolladores de juegos y de la consola incluidos) por lo que a estas alturas de su comercialización los bugs y faltas de software es cosa del día a día: Con una larga lista de juegos no optimizados para la consola, plantillas de controles no hechas para ciertos juegos o actualizaciones de rendimiento que deben llegar son algunos de los elementos que quizás te inviten a esperar un tiempo mientras cuaja la formula.
¿Para todo tipo de jugador?
Entendiendo a esta nueva contendiente, creemos que quizás su Target principal no sea la de competir con la escena gaming más puntera, pues a pesar de a que su fecha de lanzamiento logra manejarse en los lanzamientos más demandantes será cuestión de tiempo para que su hoy novedoso hardware se vaya quedando atrás frente a nuevos contendientes. Por esta razón, creemos que la Steam Deck es una opción casi segura para aquellos jugadores que busquen poder disfrutar de su querido catalogo de Steam por ahí a donde vayan