Review Scorn: Un juego único en su especie

Review Scorn: Un juego único en su especie

Review Scorn: Un juego único en su especie

Una aventura de terror única en su especie que ha llamado la atención de propios y extraños por una razón muy curiosa al terminarlo ¿Que acabo de ver? 

Una experiencia incomoda, angustiante y criptica que a pesar de no verlo en primer plano sientes que es una bastante trascendental. Así es como podemos describrir a Scorn, un lanzamiento que salió practicamente de la nada de la mano un estudio apenas debutante pero uno que se ha convertido apenas a días de su lanzamiento en una toda una joya del año. 

Imagina despertar en un escenario alienigena sanguinolento repleto de carne y visceras donde no tienes la menor idea de cual debe ser tu siguiente paso excepto tu misión: huir de ahí. Eso es lo que Scorn nos plantea apenas durante los primeros minutos de partida, donde narrativa y jugabilidad van de la mano al no ofrecer ningún tipo ni de tutorial ni de contexto narrativo alguno, siendo una y otra vez el que se supone que esta pasando la pregunta que no saldrá de la cabeza del jugador.

Si bien Scorn no se trata de un juego de horror convencional, vaya que mantiene al borde del asiento tanto por las cartas narrativas que se guarda durante toda la partida como un diseño de escenarios propio de la mano de Giger, artista gráfico detrás del universo de la saga Alien. Un diseño que a su vez, no se queda en el dar sustos fáciles y superficiales, si no en cambio ser el punto clave de Scorn para transmitir sus verdaderas intenciones detrás una presentación criptica para la mayoría de los jugadores. 

No se que demonios está pasando, pero siento que esto me quiere decir algo

Los primeros minutos de la aventura describen a la perfección sus intenciones: Abrumar, asquear y desconcertar a partes iguales al jugador. Para esto, se vale de presentar a nuestro avatar, un monigote humanoide en un inmeso escenario extraterrestre sin ningún tipo de objetivo claro solo uno que podremos descubrir al interactuar con los repulsivos objetos del escenario. Todo con claras referencias al horror con toques sexuales que El Octavo Pasajero y sus posteriores precuelas transmitieron a la perfección, aunque como consumidor de ambos reconozco que Scorn lo hace de una manera todavía mejor, al presentarlo en un contexto desconocido y sumamente desconcertante quien si bien no se vale de Xenomorfos para asustarnos vaya que cuenta con monstruos sacados del mismisimo infierno

Para enfrentarnos a los igual de desconcertantes enemigos contaremos con una sencilla pero cumplidora jugabilidad First-Person-Shooter donde además de poder defendernos precariamente de las amenazas que nos vayamos encontrando deberemos manejar un sistema de gestión de recursos propio de un juego de un supervivencia. Pues en Scorn, cada disparo o curación debe ser friamente pensada por nuestro bien a largo plazo. En este sentido, tanto la cantidad de enemigos como la carencia de recursos cumplen con el escenario que nos plantean, sin sentirse forzado o innecesaria y artificialmente dificil.

A pesar de lo que pueda parecer o incluso como puede hacerse vender, Scorn es ni de lejos un juego mundo abierto pues a pesar de centrarse en un escenario “Metroidvania” de multiples escenarios por explorar en gran parte de la aventura se siente perfectamente el apartado más “pasillero” de punto A a punto B donde el punto C es siente totalmente innecesario para el desarrollo del personaje. Pero ojo, esto no es como critica al juego, pues Scorn no necesita contar con multiples escenarios por explorar al contar con los justos para poder transmitir la desesperación que desea llevarle al jugador. Si no al como se promociono al momento de su lanzamiento

Una maravilla de diseño

El apenas debutante estudio Ebb Software le ha atido a todos los puntos respecto a su diseño, haciendo de Scorn una experiencia horrorosamente bien lograda absorbiendo al jugador con el paso de los minutos a su desconcertante universo. Y esto no solo lo consigue gracias a su apartado gráfico y técnico sublime si no al como los presenta y los mezcla con la estetica que dejarían a Giger de lo más orgulloso por escenarios que palabras solo como visceral y grotesco podrían describir.

Scorn se trata de una aventura centrada exclusivamente en su narrativa, haciendose valer de multiples elementos que a pesar de hacerlo superficialmente los usa a su favor para poder contar y hacer más amena la narrativa que nos intenta contar ¿Lo consigue? Sí, aunque dejando solo al público más atento lo más criptico de su mensaje y dejandole al jugador más desenfadado una “historia extraterrestre más”

¿Lo recomendamos?

Si estás buscando un Goty o un juego que te atrape por una buena temporada nuestra respuesta definitivamente es un no rotundo. Scorn se trata de un juego experimental solo siendo una buena idea para un pequeño porcentaje de jugadores: Tanto su estetica, limitada jugabilidad e intrincada narrativa es una barrera bastante grande para la mayoría de jugadores, sumado al hecho de que de por sí no es un lanzamiento que sea recomendable para jugadores que no les guste los juegos de horror. Pero en el caso de que te encuentres en el pequeño grupo de jugadores más 

¡Disfrutalo ya! 

Puedes jugar a Scorn en las siguientes consolas:

  • Xbox Series X|S

  • Microsoft Windows

Sonic Frontiers: Todo lo que sabemos del próximo juego del Erizo azul

Sonic Frontiers: Todo lo que sabemos del próximo juego del Erizo azul

Tenemos Silent Hill para rato: Todo lo que Konami confirmó en su Silent Hill Transmission

Tenemos Silent Hill para rato: Todo lo que Konami confirmó en su Silent Hill Transmission