Review de SILT De lo más Indie que hemos probado este 2022
Review de SILT: De lo más Indie que hemos probado este 2022
Los juegos de pequeños desarrolladores, o también conocidos como indie, tienen una ventaja que los más grandes no: libertad creativa sin límites, una que bien llevada puede terminar resultando en una joya sin precedentes en el mundillo o en cambio puede terminar en un producto más que pasará desapercibido en un mercado saturado. Hoy estaremos probando uno muy prometedor, SILT ¿Quieres saber que tal está? Sigue leyendo…
En esta ocasión le llega el turno a SILT, una propuesta que recordará a primera vista al éxito mundial de Limbo hace unos cuantos años ya. En esta ocasión nos encontramos con el primer juego desarrollado por el novato estudio Spiral Circus. Juego que además de beber de unas cuantas referencias de los indies que más han gustado en estos años, se atreve a dar una propuesta de lo más interesante para aquellos que están buscando probar algo diferente.
Desde los primeros minutos nos damos cuenta que Spiral Circus decidió tomarse con calma su primera aventura, pues junto a un inicio minimalista que nos introduce a las únicas mecánicas del juego nos termina ofreciendo una experiencia que se limita a durar solo un par de horas, cosa que no vemos como negativa pues logran usar dicho tiempo en explotar las mecánicas que ofrece todo lo que puede sin caer en repeticiones innecesarias o puzles con falta de inspiración.
Pero bien ¿De que trata SILT? Pues a nosotros nos gustaría también saberlo, y es que propio de las referencias de las cual se basa sus guionistas hacen todo lo posible por darnos la menor información posible en los primeros minutos con un breve texto y ya está, dejando la tarea a los jugadores de darle un sentido al entorno, cosa que a su vez pueda deberse a pereza de los desarrolladores en darle forma a algo experimental pero nosotros preferimos irnos por la primera.
Una vez dicho esto empezará nuestra aventura, donde nuestro personaje será un buzo con la misión de abrirse paso hasta una misteriosa bóveda y el escenario unas profundidades marinas. Pero donde ni seremos un buzo común y corriente y donde las profundidades no son tan amigables como puedan parecerlo. Y es que SILT se trata de una aventura de ciencia ficción, en la cual tomaremos el papel de un ser que puede trasladar su espíritu al cuerpo de ciertos peces los cuales podrán ayudarnos a resolver puzles del entorno, un entorno el cual a su vez bebe de referencias del género y nos traslada a un mundo marino donde además de imponentes bestias hostiles, nos encontraremos con referencias de diferentes estructuras las cuales nos dejan todavía más confundidos a medida que avanzamos en el abismo.
SILT logra trasladarnos a las profundidades marinas de una manera sublime, como lo hizo Limbo en su momento. SILT logra ofrecer un control cómodo para movernos acompañado de animaciones que ponen a manifiesto la calidad del equipo de desarrollo, previamente estábamos inseguros por este apartado pues una experiencia de moverse en el mar no suele ser bien llevado a los controles y mucho menos cuando se trata de resolver puzles de entornos, pero SILT logra hacerlo de manera más que adecuada.
Dicho esto, caemos de lleno en sus puzles donde, como mencionábamos antes, la habilidad de poseer animales del entorno será crucial para resolver casi todos los obstáculos que encontremos. Y además en determinadas ocasiones sabe colocarnos frente a enemigos a manera de “jefes” donde deberemos observar los escenarios y resolverlos, limitándose, en la mayoría de ocasiones, en más prueba-y-error que un diseño visual intuitivo. Respecto a esto también encontramos algunos puzles con falta de inspiración o en el peor de los casos limitarse a la fórmula de poseer a un pez- y abrir un camino a nuestro curioso protagonista. En este sentido lamentamos profundamente este punto, pues dado lo bien diseñado de la gran mayoría de los escenarios pudieron haber ofrecido puzles todavía más ingeniosos o que incluso exigieran tomarse el tiempo de pensar más las soluciones.
Finalmente, encontramos que SILT logra crear una atmósfera sin precedentes para este tipo de entregas donde gracias en primer lugar a su clara referencia a LIMBO en su paleta blanco-negro, a su diseño de escenarios tanto de los fondos como interiores y finalmente a su banda sonora logra transmitirnos un escenario claustrofóbico y de emergencia, cosa que logra con creces pero que pareciera que no se diera cuenta de ello abusando para nuestro gusto con screamers. En este sentido es clara las referencias de las cuales se basa, pues desde los ya mencionados, pasando por el popular y reciente INSIDE hasta el no tan conocido pero igual de interesante Solipsis
Opiniones finales
SILT se trata de aquellas demostraciones de libertad, como buen producto primerizo de un equipo pequeño y sin expectativas cuenta con la notable sensación de hacerse desde el corazón y sin ningún tipo de presión corporativa, donde a su vez no sabe como convertir sus puntos de referencia en referencias propiamente dichas para convertirse en una aventura por si misma. Más allá de eso, se trata de una propuesta de bastante interés no para los amantes de los puzzles pero sí para aquellos aficionados a los mundos de ciencia ficción pues la atmosfera que logra construir encantará a más de uno. Aunque eso sí, por los momentos no consideramos que valga la pena respecto al precio, la experiencia general y tiempo de duración, donde sí será una apuesta segura en tiempos de rebajas en las plataformas de juegos favoritas.
Puedes encontrar y jugar SILT en las siguientes plataformas:
Nintendo Switch
Project Scarlett
Microsoft Windows
PlayStation 5