Returnal: El Roguelike espacial exclusivo de Sony

Returnal: El Roguelike espacial exclusivo de Sony

Luego de una larga espera desde su anuncio, a finales de abril de este año nos llega la nueva exclusiva de PS5 “Returnal” la cual a pesar de estar entre los primeros con esta característica ha pasado muy por debajo de la mesa para la prensa y jugadores.

De la mano de Housemarque nos llega una aventura espacial shooter en tercera persona que busca llevar elementos roguelike a una experiencia más propia de un estudio de mayor presupuesto. Y todo esto a su vez con una narrativa la cual el estudio destacó como uno de los puntos fuertes del juego.

Épica espacial

En Returnal tomaremos el papel de Selene, una astronauta que se adentrará en un lejano planeta que oculta unos seres hostiles y una ya extinta civilización alien. Pero la cual gracias a la misteriosa tecnología extraterrestre conseguirá la habilidad de volver a la vida en caso de caer frente a los extraños seres. Una mecánica que parece estar de moda últimamente.

Quizás Returnal sea el siguiente paso para el genero roguelike…

Quizás Returnal sea el siguiente paso para el genero roguelike…

Para defendernos de las amenazas del planeta nos manejaremos con una jugabilidad de shooter en tercera persona, donde según lo visto en los trailers apunta a ser frenético y entretenido gracias a su constante cambio de escenarios.

Además de esto el juego contará con escenarios en primera persona más enfocados en la historia de nuestra protagonista y contarnos su historia. En el trailer podemos ver la aparición de una casa en medio del escenario frenético (lo cual probablemente sea una alucinación) donde este apartado tomará protagonismo.

Un visionario que pasa desapercibido

Recordemos que la mecánica roguelike (donde los escenarios y desafíos se crean proceduralmente haciéndolos casi infinitos) ha sido una que se ha popularizado por los juegos indie, ya que brinda al jugador un replay value mucho mayor de lo que podría hacer un juego donde sus desarrolladores elaboren cada elemento del juego.

En ese apartado es que entra un punto clave de lo nuevo de Housemarque, ya que Returnal intentará ser un pionero de llevar apartados Roguelike al escenario de las grandes desarrolladoras pero sin dejar atrás una trama acorde a los estándares actuales.

¿Como lo hace?

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Returnal mezcla el peso narrativo de la habilidad adquirida por nuestra protagonista de volver a la vida para cambiar los escenarios y enemigos del Overgrown Ruins cada vez que ella muera. Haciendo el reto mucho más interesante al cambiar constantemente. Aunque eso sí. Por razones de mantener continuidad con la trama, tendremos la habilidad de descubrir atajos durante nuestra aventura.

Banda sonora prometedora

Con la participación de Bobby Krlic (Compositor de la incomoda pero muy entretenida Mindsommar) podemos dar por sentado previamente la calidad de inmersión de la banda sonora la cual contará la aventura. Aunque solo nos restará a nosotros como jugadores juzgar el resultado de las composiciones del autor en este nuevo entorno.

Exclusivo con todo lo que significa

Quizás uno de los elementos que no motive mucho a los jugadores a adquirir este nuevo exclusivo de bajo perfil es precisamente ese. Ser exclusivo. En primer lugar por la actual falta de stock de la consola y en segundo el precio de juego nuevo (Recordemos que el precio estándar para juegos de nueva generación ronda los 79$).

A pesar de esto, la propuesta de Returnal resulta bastante tentadora para aquellos amantes de las propuestas arriesgadas y universos sci-fi. En lo personal estaremos atentos a la fecha de su lanzamiento a finales de abril para jugarlo.

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