Psychonauts 2 Review: ¿Vale la pena lo nuevo de Tim Schafer?
La espera fue larga, pero por fin podemos decir que está aquí la nueva aventura. Como una secuela redonda en todos los aspectos, Pyschonauts 2 cumple con todo lo que una verdadera secuela debería cumplir con más contenido y mejorando los puntos débiles de su predecesora.
Double Fine lo vuelve a hacer
De la mano de Tim Schafer (Creador de videojuegos icónico de obras como la saga Monkey Island o Grim Fandango) tenemos a Psychonauts 2 libre de barreras comerciales y plena libertad creativa que no duda en demostrar en cada uno de los apartados.
Y sí, sabemos que si no eres conocedor de la saga las primeras impresiones pueden ser las de el típico juego para regalarle a tu sobrino por el cumpleaños y ya está (También pensamos lo mismo por allá en el 2005) Pero nada más lejos de la realidad, ya que Pyschonauts 2 fácilmente es uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año y lo consigue con bastante soltura. Pues a diferencia de lo que puede parecer, se trata de un producto que es más complejo de lo que parece: si bien con mecánicas amigables de plataformero promedio (Que también consigue hacer bastante bien) cuenta con una narrativa muy ingeniosa y que el equipo de Doble Fine hace que sirve incluso mejor que su predecesora.
Gameplay
Repitiendo el papel de protagonista Raz Aquato un psiconauta que puede meterse en las mentes de las personas literalmente deberemos adentrarnos en una aventura para descubrir un traidor en la organización que recién entramos en la precuela (Y si no la jugaste, los primeros minutos de juego te ponen en contexto)
Desde los primeros minutos nos damos cuenta de las intenciones de Tim Schafer, pues aquí la narrativa está mucho más elaborada. Pyschonauts 2 nos mantiene pegados a la silla en cada momento de la historia, incluyendo voices en off durante la partida y cinematicas que si bien las primeras horas pueden resultar demasiadas nunca quedan de más ni el de estar sin ningún motivo aparente. En general durante toda la aventura sientes el ritmo desenfadado y gracioso que su estetica transmite, pero a su vez con temas más oscuros en las entrelineas de los mundos de los personajes.
Cada mente es un mundo… literalmente
Uno de los puntos más fuertes de Psychonauts ha sido la de no ser un juego de plataformas tradicional; todo lo contrario. Si bien sus cimientos son los de uno, y en gran parte de la aventura estaremos manejándonos con ese manejo, esto solo se trata de la envoltura de un juego mucho más pensado para irte sorprendiendo con mecánicas diferentes por cada mente en que nos adentremos. En esta ocasión a su vez de hacer incluso mejor lo tradicional de la saga, contamos con añadidos más tradicionales a la formula plataformera con jefes finales a forma de puzzle de lo más interesante.
Uno de los puntos más criticados en la primera entrega fue la de en general no contar con buenos controles de personaje y cámara (como cualquier juego de mediados de los 2000) pero Pyschonauts 2 son corregidos de buena manera para los estándares de hoy, haciendo del apartado plataformero y de aventura mucho más entretenido de lo que se pudiese recordar de su predecesora, aunque la cámara aún conserva fallos muy particulares sobre su manejo pero no se trata de nada que arruine la experiencia.
Una aventura no convencional
Psychonauts 2 se trata de una de esas entregas que va subiendo el listón por cada minuto que lo juegas, primero desafiando a la concepción que su estetica le da; luego a la calidad de la historia que quiere contar y al final por el manejo de plataformero bastante redondo de por sí pero que va mutando una y otra vez durante el transcurso de la historia (Aunque llegue un momento en que pueda parecer que abusa mucho de este recurso). Pero en general se trata de otra joya más para el equipo de Double Fine, que lanza una entrega que apuntó (y atinó) a ser de lo mejor en casi todos los apartados y que, en consecuencia se cataloga como uno de los must-play de lo que va de año.
Esta nueva aventura se encuentra disponible desde ya, para las siguientes consolas
PS4
PS5 (No todavía y solo será vía compatibilidad con la versión ps4)
Xbox One
Xbox Series S/X
Project Scarlett
PC: Link de Steam aquí