Preview de Atomic Heart: El shooter futurista soviético inspirado por la saga BioShock
Preview de Atomic Heart: El shooter futurista soviético inspirado por la saga BioShock
Ya han pasado algunos años desde el anuncio por parte del equipo de Mundfish de Atomic Heart, un aventura shooter futurista ambientada en una realidad alternativa donde la Unión Soviética superó tecnológicamente a toda la civilización pero con un pequeño problema esta se les sublevo, y como si se tratase de la propia trama de Terminator, hordas de robots asesinos han tomado el control del país y será cuestión de nosotros cambiar eso.
Tomando el papel de un soldado de la KGB Atomic Heart se tratará de un shooter de acción en el que deberemos hacer frente a hordas de todo tipo de enemigos incluyendo maquinas de matar de todos los tamaños, nazis (por supuesto) y organismos mutados como resultado de oscuros experimentos. Pero para dicha misión no estaremos solos, pues contaremos con un arsenal nada despreciable de armas de fuego, de cuerpo a cuerpo y poderes especiales que recuerdan mucho a los plásmidos de la saga Bioshock.
Respecto a este apartado sus desarrolladores han comentado en reiteradas ocasiones las influencias que tienen sagas de videojuegos como Prey, Fallout y el mismo Bioshock en la creación del mundo de Atomic Heart tanto para su jugabilidad como por su historia. En este sentido, sus desarrolladores a su vez han confirmado la presencia de una idea central alrededor de la trama pues buscará plantear los riesgos del progreso tan acelerado de la sociedad de la mano con la tecnología, tipo de mensajes críticos que ya hemos visto en las tres entregas de Bioshock de manera perfectamente llevada por lo cual es de esperar que en Atomic Heart sepan integrar dicha idea a la jugabilidad y no estar repitiéndolo una y otra vez al jugador.
Respecto a su jugabilidad nos encontramos con una entrega que bebe mucho de las referencias que mencionábamos, un shooter en primera persona con elementos bastante profundos de RPG donde la esencia del combate no estará centrada en ser un shooter tradicional si no uno donde elementos como el combate cuerpo a cuerpo, habilidades especiales de energía y tanto progresión de niveles como un arsenal modificable de armas serán las partes cruciales de la experiencia. Y esto nuevamente, con unas ambiciones narrativas bastante interesantes.
A su vez, y como lo hizo Bioshock en su momento gracias a las habilidades especiales que recuerdan bastante a dicha entrega el elemento de combate de Atomic Heart contará con un elemento de estrategia bastante profundo pues dentro de nuestro arsenal de habilidades contaremos con la clásica telequinesis para hacer de muñecos a nuestros enemigos como el apartado elemental (fuego, electricidad y agua) para plantear trampas en momentos que tanto la munición y salud escasee.
De acuerdo a la descripción por parte de sus desarrolladores, como por lo que ya se ha podido ver según lo mostrado. Atomic Heart será una critica tanto al fin del avance científico como a nuestra misma concepción de las utopías, gracias a una nueva civilización de robots que buscarán hacer lo mismo que sus creadores estaban intentando lograr. Por lo que las comparaciones narrativas que podía dar a primera vista con obras como el reboot de DOOM o Wolfenstein como shooters desenfrenados no resultan tan acertadas, aproximando más a Atomic Heart a las pretensiones narrativas y de jugabilidad de los shooters no tradicionales que han venido gustando tanto desde hace ya algunas generaciones.
Fecha de lanzamiento y consolas disponibles
Luego de varios retrasos por fin ya tenemos una fecha de lanzamiento confirmada, pues Mundfish su estudio desarrollador ya ha sacado a la luz que el próximo 20 de febrero del 2023 en 3 diferentes ediciones para las siguientes consolas:
PlayStation 5
PlayStation 4
Xbox One
Xbox Series X|S
PC