Multiversus Preview: Un nuevo rival GRATUITO a Smash Bros. ha llegado
Multiversus Preview: Un nuevo rival GRATUITO a Smash Bros. ha llegado
Después del reiterado éxito que ha sido la saga Smash Bros. era de esperar la aparición de entregas que intentaran hacer lo mismo que Nintendo, pero nunca nos llegamos a imaginar que personajes como Shaggy de Scooby-do, Arya Stark de Game of Thrones o Batman se encontraran dentro del roost de personajes de un juego de este estilo.
Si ya has jugado alguna vez Super Smash, Brawlhalla u otro similar ya debes estar familiarizado con el genero Platform Fighters, en caso de que no se trata de juegos de lucha en escenarios de dos dimensiones donde generalmente el realismo queda en segundo plano y en cambio peleas estrafalarias, luces y efectos toman protagonismo aún conservando un complejo sistema de combate. En términos generales esa también es la premisa de Multiversus Review, desarrollado por el pequeño equipo Player First Games que toma el amplio catalogo de personajes de su distribuidora Warner Bros. para crear una lista de lo más particular para un juego de este genero.
No te dejes llevar por las primeras impresiones, si bien Multiversus se ve a leguas lo inspirado que está del mayor exponente del genero a la fecha Super Smash Bros. Ultimate esta no se limita a ser una copia con unos nuevos personajes ya que donde la propuesta de Nintendo ha optado desde siempre hacer de cada personaje una opción basada en un juego individual en Multiversus han creado un sistema de clases para los personajes, en el cual además de enfocarse en un juego multijugador cooperativo 2vs2 da múltiples posibilidades en las partidas por dicho enfoque, donde a veces un integrante con personaje de soporte o mago termina determinando el resultado de la partida.
Más de una cara conocida
Uno de los puntos con que más fuerza Multiversus se promociona es con su catalogo de personajes, y es que es bastante probable que cualquiera conozca al menos unos cuantos ya sea por una caricatura de la infancia, una serie que te dejó marcado o sencillamente tu super héroe favorito lo difícil en todo caso seria no conocer a alguno. Y es que el punto va todavía más allá, pues Player First Games se lució con la creación de este roost de personajes con diseños individuales repletos de referencias a sus respectivas sagas como con modos de jugar totalmente diferentes del otro, pues como mencionábamos arriba cada personaje tiene su propia clase, donde el enfoque de un Batman como luchador cercano (Matón) no será el mismo de Bugs Bunny como peleador a distancia (Mago).
Multiversus está logrando brillar bajo sus propios términos en un genero que mayormente se basa en calcarse de su mayor exponente, y no solo eso pues logra reintentar la rueda de el como se juega, trasladando para la mayoría momentos bien el uso de estrategia y trabajo en equipo de los FPS cooperativos recientes a un formato de pelea plataformero, un sistema que si bien a raíz de esto peca de ciertos errores se atreve a cometer los propios y no heredar los de un genero que ya a estas alturas parece una plantilla.
Sobre su jugabilidad tenemos el estándar batalla campal (todos contra todos) 1vs1 y los claros vencedores partidas en equipos donde cada uno de los personajes del roost brilla por complementarse entre si gracias a un sistema de clases que incluye: Tanques, matones, asesinos, magos y apoyo pero que en partidas en solitario se ven claramente eclipsados unos por otros, dejando lastimosamente a ciertos personajes de la plantilla claramente relegados tanto para los jugadores casuales como a la comunidad competitiva.
Free-to-Play, contenido y monetización
A pesar de encontrarse en fase Beta de desarrollo ya esta confirmado que Multiversus será un juego Free-To-Play para la fecha del lanzamiento con un contenido base y actualizaciones temporada cosa que explica el porqué de que luego de unas cuantas partidas se pueda notar una falta de contenido en todos los puntos. Pero esto será un apartado que con el paso de los meses (y dependiendo del recibimiento al momento de salir al mercado) se irá solucionando, y lo mejor de todo es que de acuerdo al equipo desarrollador no será a costa de convertirlo en un Pay-to-win en el proceso pues respecto a su forma de vender…
Multiversus va de camino a convertirse en uno de los mejores Free-To-Play del mercado respecto a este punto, pues donde el lanzamiento que estaba destinado hacerlo Diablo Immortal fracasó polémicamente con la forma de monetizar la obra de Play First Games logra hacerlo equilibradamente. Dentro del mercado del juego tenemos dos formas de desbloquear nuevo contenido: pago y farmeo, ya sea con una o con otra el juego cuenta con herramientas de accesibilidad que nos permiten probar lo que vamos a adquirir previamente a hacer el pago cosa que puede sonar a tonteria, pero termina resultando la forma más abusiva sobre el comprador. Y donde lo que respecta a la influencia de dinero real en las partidas, solo significa cambios cosmeticos entre los jugadores pues tanto los personajes como escenarios podemos desbloquearlos entre partida y partida. Aunque eso sí, los costos con dinero real están muy por encima de lo que cuestan en juegos multijugador similares, precios que llegan hasta los 20$ o 400$ pesos en Skins cosa que de no correjirse en el lanzamiento oficial puede ser un clavo para el fracaso de la propuesta.
¿Y todo esto gratis? ¿Dónde esta el truco?
¡El truco es que no hay truco! Multiversus es un lanzamiento que promete bastante, en primer lugar por tomar un elenco de personajes que te recuerdan a lo que Marvel v Capcom hizo en su momento y en segundo por ser uno de los primeros contendientes dignos contra Smash Bros y esto haciéndolo con añadidos a la formula que lo hacen único de por sí, con ciertos errores de balance a raíz de esto pero que al igual que a lo que respecta a la monetización pueden ser cambiados sin mucho trabajo para el lanzamiento oficial del juego a través de su primera temporada.
Puedes probar gratis Multiversus en las siguientes consolas:
PS5.
Xbox Series X/S.
PS4.
Xbox One.
PC.