Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin - Review
Tanto si eres experimentado en la saga como si no, Monster Hunter Stories 2 te sorprenderá desde el inicio gracias a su cambio de enfoque. Aquí le decimos adiós a la acción en tiempo real y nos vamos por lo más tradicional japones un JRPG, o mejor dicho un juego por turnos. Donde si bien cambia la forma de presentarlo, sigue manteniendo la misma formula: Cazar monstruos, Lootear y repetir.
Un cambio de enfoque
Si hubiera una manera de como describir a nueva forma en que Stories 2 nos hace ver al universo Monster Hunter, sería como uno a lo Pokemon: Pues además de adoptar un estilo más tradicional con su combate por turnos, tenemos junto a nuestro equipo monstruos que lucharan junto a nosotros a lo que la saga favorita de Nintendo nos tiene acostumbrados. Esto gracias a que en esta nueva historia, dejamos atrás el rol de cazador tradicional, y tomamos el de jinetes de monstruos, los cuales serán valiosos aliados y la mecánica principal del juego.
Personalización
Durante toda la aventura encontraremos cosas que la saga ya nos tiene bastante acostumbrados, y dentro de las primeras es la creación de nuestro personaje. Creación y personalización que en esta vez es exponencialmente renovada, más posibilidades de editar nuestro avatar, armaduras, armas y edición de rasgos obtenidos a lo tradicional de la saga tras horas y horas de looteo en las extensiones de la isla.
Un JRPG como los de antes
Stories prefiere adaptarse al estilo tradicional del combate por turnos, y todo lo que implica: Un triangulo de fortalezas y debilidades, transiciones algo pesadas al iniciar un combate y en general una experiencia que termina resultando un poco incomoda a los no experimentados ya acostumbrados con los JRPG que han cambiado la formula estos últimos años.
En cambio, en lo que respecta al mundo abierto y exploración sigue siendo un Monster Hunter a toda regla, no un Worlds pero si uno que nos tiene acostumbrados la saga: Largas extensiones de terreno, áreas diferentes a explorar dentro de un escenario grande y bastantes objetos a recolectar durante nuestros viajes. Y todo esto con el añadido más reciente en los últimos años de la saga: Monturas, para hacer todo más divertido y ágil en el proceso.
Sobre el apartado más “técnico” de esta nueva entrega, mantenemos el tradicional “pokedex” para registrar a cada nuevo monstruo que unimos a nuestro equipo: Habilidades nuevas, genes especiales o resultados de cruces y gesta de huevos para hacer el party perfecto. Respecto a este apartado, Wings of Ruin da la sensación de no sentirse muy cómodo manejándose por este terreno: Menús bastante carentes de stats, poco descriptivos para los jugadores más competitivos o sistemas más llevadores sobre los genes únicos; Hacen que no termine de calzar para tener ese plus técnico para llevarlo a los jugadores más técnicos.
Su historia, cumpliendo a lo que Monster Hunter nos tiene acostumbrados. No es una que resalte mucho, es entretenida sí al menos lo suficiente para darle coherencia a lo que estamos haciendo en un JRPG e incluso un poco mejor a lo visto en la saga principal. Pero no esperes sorpresas o revolucionaria, ¿cumplidora? Sí ¿satisfactoria? No tanto.
Apartado Técnico
Si ya Monster Hunter Rise fue toda una bomba a finales de marzo por su calidad bastante decente. Monster Hunter Wings of Ruin mantiene el nivel visto, si bien con unos personajes anime bastante resultones, el nivel de detalle con sus maravillosas tomas entre cinemática y en jugabilidad, alcance de visión y rendimiento general hacen que esté a la altura de los éxitos de la saga recientes, al menos respecto a este punto.
Un juego llamativo, para su nicho
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un juego bastante decente dentro de la saga, arriesgándose junto a su predecesor a llevarla a un terreno que no esta muy bien acostumbrado pero que lo hace de manera muy llevadera, pero aunque esto sea a costo de quitar muchas cosas que hacen a la saga grande de por sí: Mapas más reducidos por su enfoque puro al JRPG, no tanta aventura como nos gustaría y una simplificación de gran parte de sus características para en cambio unas más estándar en el genero pero que están no del todo bien implementadas.
Si buscas adentrarte nuevamente en el universo de Monster Hunter, y te gustan los JRPG más old-school Wings of Ruin es una elección clara para ti: Referencias por donde mires, un enfoque diferente sobre los monstruos con nuestro papel y una jugabilidad que cumpliendo al genero que Cuando te atrapa, te atrapa. Haciéndolo en el proceso un juego que brilla con sus propios colores y que lo hacen de lo más interesante para finalizar este movido semestre para la Switch.