Monster Hunter Rise Review: Regreso a las raíces
Una experiencia que trae lo mejor tanto de la old school de la saga como todo aquello que funcionó en World. ¡Y regresando a casa: Disponible en Switch!
Frenesí, dinamismo y amigabilidad. Esas son las palabras que describen a la nueva entrega de la mítica saga de Monster Hunter como regreso a la compañía de consolas donde nació: Nintendo.
Luego del rotundo éxito que significó World para las demás consolas y PC, tanto para jugadores experimentados como nuevos gracias a sus investigaciones previas, 0 pantallas de carga y escenarios sencillamente épicos. Era cuestión de tiempo un nuevo lanzamiento, pero el cual al venir en una nueva consola menos potente cambia ciertos elementos lo cual hará que su recepción dependa de a quién se le pregunte.
Una experiencia portátil
Desde el primer vistazo que se la da a Monster Hunter Rise este nos da un aire más light y resumido respecto a su entrega anterior. Con menús más sencillos, tramas más de cajón, y enfoque misión-caza-misión como era costumbre en todas las entregas anteriores a World. Esto no es punto negativo. Rise busca transmitir algo diferente a lo que vivimos con la entrega anterior, transmitiendo sensaciones y jugabilidad acordes con la consola que estamos jugando en base a las mismas posibilidades que esta misma puede ofrecer.
Con esta nueva entrega de la saga le decimos adiós al apartado de investigación, búsqueda y pruebas previas a la caza de nuestra presa para en cambio y ir más a saco desde el inicio y adentrarnos en una experiencia muy dinámica.
A toda velocidad
A costa de lo dicho anteriormente, Rise adopta una visión más enérgica y dinámica de toda su jugabilidad. Con escenarios más pequeños pero más satisfactorios de recorrer al lomo de nuestro acompañante canino. Y con el agregado del gancho que aporta radicalmente a todos los escenarios.
Apostando por unos escenarios mucho más verticales y combates más dinámicos, el gancho resulta vital para poder seguir el ritmo. Para pasar hacia algunas zonas más rápidamente o ayudar a unas peleas donde lo podemos usar para retomar el combate luego de un mal golpe o básicamente usarlo a nuestro favor como un arma en si misma para dominar monstruos y hacerlos pelear entre ellos al hacer uso de la dominación.
Participar en una lucha con un monstruo dominado resulta divertido y rememorable a series de mecas de hace unos años. Todo un vaso de agua fresca para la saga. Además de este apartado también nos llega el “Frenesí”
Tower Defense en Monster Hunter
Como mencionábamos en la preview del juego hace unos meses, en Rise contamos con escenarios de Tower defense donde el “Frenesí” toma lugar y debemos hacer uso de todas nuestras habilidades y compañeros para proteger nuestro fuerte de hordas de monstruos que van llegando.
Aquí podremos distribuir a nuestro equipo para los labores usuales de este tipo de minijuegos. Construir barricadas, manejar torretas y otros a lanzarse a darse contra los monstruos. Todo el escenario resulta muy entretenido y más teniendo la posibilidad de jugar con amigos pero no es inusual ver ya a jugadores cansados dada la repetitividad de este apartado y su poco incentivo a no hacer otra cosa que lanzarse a la acción. En lo personal, esta mecánica me parece uno de los mejores agregados a esta entrega al agregar en algunas ocasiones más dificultad a un juego que realmente la necesita, ya que…
Un tanto muy fácil…
Quizás por las nuevas mecánicas o las herramientas agregadas para fomentar la velocidad Monster Hunter Rise se hace en cierto punto demasiado fácil. Y no lo digo por la progresión del jugador al tener mejor equipamiento o más habilidad. Si no en cambio en lo que parece la necesidad evidente de los creadores del juego de querer atraer a jugadores menos experimentados a costa de la “dificultad” que siempre venía en sus entregas previas. Y sí, digo “dificultad” por que tampoco es que fuera algo del otro mundo pero estaba ahí. A diferencia de en Rise.
Probablemente este punto negativo lo vea como un jugador ya experimentado de la saga, pero es algo que no me ha convencido a pesar de que el resto del producto en general me parezca lo suficientemente llamativo. Y ahí entramos al ultimo punto…
Una experiencia Lite en todos los sentidos
Como mencionaba antes, pareciera que Rise busca ser un juego ligero tanto para experimentados como nuevos en la saga. Favoreciendo aspectos que suelen atraer a extraños e interesar a los ya inmersos en el nicho. Como a su vez con una historia que solo esta ahí para conectar los puntos de llevarte a cazar bestias cada vez más grandes y difíciles. Y finalmente, con una duración un poco más limitada al rango de 15-20 horas de juego total aproximado.
Consideraciones finales
Esta nueva entrega de la saga de Capcom regresa por fin a Nintendo con todo lo aprendido en su oportunidad de multiplataforma, aunque a su vez trayendo a la mesa elementos clave de las entregas vistas en portátiles. Resultando finalmente en un híbrido de ambas, que la hacen en un juego muy digno de disfrutar en Switch y que realmente vale la pena probar por tratarse de una nueva aventura.
Monster Hunter Rise, a pesar de algunas carencias especificas vale la pena totalmente. Tanto si eres fan como si estas en búsqueda de una experiencia de aventura y exploración.
¿Ya has podido jugarlo? Déjame tu opinión en los comentarios, con mucho gusto te estaré leyendo