Martha is Dead Review: Una experiencia de Thriller psicológico en mayúsculas

Martha is Dead Review: Una experiencia de Thriller psicológico en mayúsculas

Martha is Dead Review: Una experiencia de Thriller psicológico en mayúsculas

Mientras esperamos la llegada de la nueva entrega de Silent Hill, le llega la hora de comentar quetalestá el lanzamiento indie que está en boca del mundillo de terror: Martha is Dead: Un thriller psicológico que no se deja nada a la imaginación y que nos lleva a la Italia de la segunda guerra mundial. Si no eres de un estomago sensible y te gustan las experiencias de terror, deberías darle un vistazo.

Una premisa resultona

Un buen juego de terror va ligado con la historia que nos presenta, en ambos aspectos Martha is Dead cumple a rajatabla: Primero con una locación basada en una real campiña italiana de lo más pintoresca durante plena segunda guerra mundial, donde a diferencia de lo que pueda parecer a simple vista dicho conflicto es el menor de nuestras preocupaciones, si no en cambio (y sin caer en spoilers) traumas infantiles, una familia disfuncional y un misterioso asesinato que deberemos descubrir. 

Horror al viejo estilo

A diferencia de lo que hemos estado viendo con las grandes entregas de horror en primera persona de los últimos años, en Martha Is Dead, LKA el estudio encargado del desarrollo ha optado por una narrativa centrada en construir su atmosfera y usarla en favor del horror para el jugador, donde si bien dejan el horror de shock atrás, no titubean en tomar una historia cruda y mostrarla directamente al jugador, cuestión que lastimosamente sumada a su abanico tan corto de control o mecánicas interesantes a lo walking-simulator termina resultando en lo que los indies más arriesgados en narrativas terminan padeciendo.

En este sentido Martha Is Dead no es un juego para cualquiera, algo que si bien aplicaría para cualquier tipo de juego los momentos tan crudos en que nos introducen junto a la experiencia videojueguil que tiene lo convierte en un juego muy poco recomendable para el jugador más estadar. Llegado hasta tal punto de impacto que puede llegar a frenar a los mismos seguidores del genero de terror de lo incomodo que resulta en los momentos clave de la trama. Pero ojo, si bien Martha is Dead se aleja de los tropos del susto fácil, su formula basada en el shock termina resultando en un tropo todavía peor, uno al que es sencillo acostumbrarse.

Martha is Dead Gameplay review

La cuestión es fácil, lidiar con el trauma de perder a tu gemela ¿Cierto?

Mecánicas justas

Más allá de lo que nos tienen acostumbrados lanzamientos similares, Martha is Dead tiene más en común de Walk-Simulator que un juego de horror tradicional. Donde en la gran parte de la desventura estaremos explorando el entorno para resolver el puzzle de turno, o en cambio repitiendo una y otra vez las mismas mecánicas. Que si bien tanto la cámara como el descifrar códigos morse son de lo más interesante durante la primera mitad, Martha is Dead peca de abusar de lo que poco que ofrece o peor aún subestimar al jugador en una experiencia que (en teoría) debería ser retador. 

Gráficos y estetica cumplidoras

Martha Is Dead Gameplay Review

Si hay un punto donde brilla Martha is Dead (Además de su imperdible historia) es el mundo al que nos lleva, uno que no duda en ser hermoso o terriblemente aterrador cuando lo quiere hacer. Visualmente logra transmitir el ambiente opresivo que vive nuestra protagonista, y esto lo logra a su vez con un apartado visual resultón utilizando apenas los limitados requisitos de hardware que exige.

A su vez LKA supo perfectamente como aprovechar al máximo su propuesta visual, y es que además de ser imperativo admirar los escenarios para progresar en la historia respecto a sus puzzles, en los momentos más visualmente impactantes logra transmitir gran parte de la emoción del momento, emociones que no serán del todo amigables con un target de todo-publico pero que gracias a una decisión de diseño acertada, serán momentos que fácilmente podremos guardar para el recuerdo con el hobbie favorito de nuestra protagonista: La cámara de fotos.

Martha Is Dead, una experiencia a lo underground

En momentos Martha is Dead saber acertar en lo que busca: Ofrecer una experiencia jugabilistica y cinematográfica usando todo lo que tiene a su alcance, pero que en más de la mitad de la aventura termina decantándose en lo segundo. Donde si bien cuenta con una trama de lo más interesante para disfrutar para los seguidores de los thrillers psicológicos esta termina desaprovechando los momentos más cruciales para involucrar el jugador, mientras que termina abusando de su mejor carta sus momentos shock hasta tal grado que culmina siendo solo un festival de la próxima escena va a ser peor banalizando la atmosfera que tanto le costó construir. 

Más allá de sus puntos más bajos, Martha is Dead es una experiencia que merece la pena probar: Una historia que no duda en mostrar los puntos más crudos de la psicología humana la que a su vez sabe absorberte en su atrapante atmosfera y no soltarte hasta el punto donde todo hace click. Algo que para un usuario no tan experimentado en el genero, sabe seguirle los pasos a los momentos finales de las primeras entregas de Silent Hill. 

Martha is Dead Gameplay Review

Puedes disfrutar de Martha is Dead en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Project Scarlett, Microsoft Windows

Hogwarts Legacy: Todo lo que sabemos sobre el juego mundo abierto de Harry Potter

Hogwarts Legacy: Todo lo que sabemos sobre el juego mundo abierto de Harry Potter

Midnight Ghost Hunt: Todo lo que sabemos previo a su lanzamiento

Midnight Ghost Hunt: Todo lo que sabemos previo a su lanzamiento