Stronghold Warlords: Fortalezas, estrategias y economías como en los viejos tiempos

Stronghold Warlords: Fortalezas, estrategias y economías como en los viejos tiempos

Stronghold Warlords: Todo un digno heredero

Hoy 9 de marzo del 2021 Firefly Studios nos trae de vuelta una nueva entrega de la mítica (pero injustamente poco conocida) saga de estrategia en tiempo real Stronghold, y esta vez siguiendo con la formula que catapultó a la saga como uno de los representantes del genero RTS y desechando aquellas reinvenciones que fueron muy mal recibidas en el lejano 2011.

Aún recuerdo los mediados del año 2000 cuando conocí la saga de Stronghold, una aclamada serie de juegos RTS que no tenían nada que envidiar a los grandes de su época; Ya que llevaba un concepto e identidad propios y tomaba en muy contadas ocasiones elementos aclamados del genero para integrarlos en una formula con sello “Stronghold”.

y bien ¿De que trata el juego?

Para aquellos que no lo conozcan, esta saga esta basada en la jugabilidad de crear, mantener y defender fortalezas mediante murallas, soldados y economía en diferentes civilizaciones dependiendo de la entrega en que se trate. Como jugadores tendremos la misión de erigir nuestro pequeño poblado recolectando recursos tanto para sustentar a nuestros aldeanos, crear a los soldados y erigir las grandes murallas que nos protegerán de los enemigos de turno o en otro sentido, jugar desde el bando encargado de asediar y conquistar la fortaleza del enemigo contrincante.

body01.jpg

Si bien se trata de un RTS en toda regla, Stronghold cuenta con mecánicas jugables propias respecto a sus pares (Lo cual a veces es bien recibido y a veces no tanto, al renunciar al estándar impuesto en el genero) que lo hacen en un juego que poco a poco ha terminado en un selecto nicho de jugadores, ya que la lista de elementos a administrar resulta en ocasiones incomoda a la rama mas casual del mundillo.

Más allá de lo dicho antes, para todo aquel interesado la saga de Stronghold resulta en una experiencia bastante satisfactoria para disfrutar una tarde al sincronizarte con el ritmo que este imparte erigiendo fortalezas autosuficientes y participando en batallas bastante entretenidas

Nueva ambientación ¡Asia del este!

En esta nueva ocasión nos encontraremos en un entorno jamás visitado en la saga previamente, pues veremos multitud de escenarios épicos de Asia medieval en China, Vietman, Japón y demás llevados a cabo en unas campañas muy entretenidas por una lista de momentos históricos de esa época.

body02.jpg

A pesar de la amplía diversidad de contextos, solo manejaremos una civilización en cualquier escenario lo cual en ocasiones resulta tan incongruente al jugar con Mongoles que usan fácilmente ninjas como a su vez que todos los imperios hablen en chino; reconocemos que es un problema que se arrastra de más tiempo pero pudo haber sido mejor llevado en esta entrega ya que nos genera la impresión de que se le pudo poner más empeño.

Señores de la guerra

Un apartado positivo al genero RTS se encuentra en los “Warlords” como puntos de interés en cada escenario que al conquistarlos nos brindarán ciertos beneficios respecto al enemigo, lo cual entre partida y partida la lucha por la dominancia de cada uno de ellos por los jugadores crea un abanico de posibilidades bastante entretenido.

Un apartado dirigido al aspecto más RTS del juego que le añade más profundidad a la estrategia de cada partida

Un apartado dirigido al aspecto más RTS del juego que le añade más profundidad a la estrategia de cada partida

Estilo visual colorido y nostálgico

El diseño visual de esta nueva entrega se ve muy definido por el arte que asociamos con el Asia medieval, ya que cuenta tanto con una paleta de colores llamativos como el diseño caricaturesco predominante en los elementos del escenario y personajes, lo cual rememora a los juegos del genero clásicos (Lo cual puede ser un punto negativo o positivo, dependiendo de quien lo juzgue) con los puntos buenos y negativos que esto conlleva.

Consideraciones finales

El juego resulta muy entretenido como genero del Stronghold aún así perdiendo parte de su identidad al cederla por un RTS que aún no termina de integrarse a la formula; y al resultar en ocasiones una entrega que se le pudo poner mayor atención al detalle en ciertos bugs o más contenido.

Más allá de ello a pesar de ciertos apartados que están dando de que hablar en gran parte de la critica, esos son elementos que han venido caracterizando a la saga desde su primera entrega y que la hacen una que resulta poco intuitiva para los nuevos jugadores pero tanto si te gustan los juegos de este genero como las ambientaciones históricas, Stronghold Warlords será una experiencia que debes a tomar en cuenta para tu próxima visita al catalogo de juegos de Steam a partir de la fecha de publicación de este articulo.

Reddit vs Wall Street: Las secuelas de la contienda con Gamestop de por medio

Reddit vs Wall Street: Las secuelas de la contienda con Gamestop de por medio

Deathloop: Asesinatos, bucles temporales y música disco

Deathloop: Asesinatos, bucles temporales y música disco