Last of Us 2: ¿El verdadero juego del año 2020?
Luego de un lanzamiento repleto de problemas gracias a la infinidad de leaks antes de su salida a la luz, acusaciones de crunch a los desarrolladores como una narrativa dudosa. gran parte de la critica de videojuegos especializada lo señala como el Game of the year de este ya el pasado 2020.
¿Lo es? Veamoslo.
Empezando por lo bueno
Una calidad más allá de lo imaginable:
Si hay algo que no se le puede negar a The Last of Us II es la atención al detalle respecto a su apartado gráfico y visual pues representa un salto de calidad inmenso respecto a su primera entrega (la cual ya era muy notable de por sí) en primer lugar con decisiones artísticas que son altamente perceptibles como algunas otras que fácilmente son pasadas por alto, además de sus notables opciones de accesibilidad (No las tocamos pero la función se encuentra ahí)
Una jugabilidad mejorada exponencialmente
Si bien mantiene las bases de su predecesor, esta entrega además de arreglar unos cuantos problemas que cargaba, agrega nuevas mecánicas jugables y profundidad a su jugabilidad de manera verosímil a lo que intenta transmitir. ¿Verosimilitud en que sentido? Ya que más allá de mantener intacta la jugabilidad al mantener al mismo protagonista nos brinda el cambio de paradigma de un manejo tosco y lento por uno hostil y frenético.
En este sentido se puede comparar fácilmente los personajes jugables del juego anterior (Joe y Ellie) con los de esta entrega (Ellie, Abby) donde se nota el aporte mecánico y jugable de esta entrega respecto a su antecesora.
Un tipo de drama no muy manejado por la industria
Otra de las cosas que hay que aceptar de esta entrega, es el valor de mostrar temas a la forma en la que ellos mismos desean transmitirlo, pues en este mercado es muy fácil caer en las garras del Fan Service sin aportar nada nuevo a los productos posteriores. Si bien esto representa un punto fuerte y digno de ser reconocido, esto también significa un punto negativo, pero lo veremos más adelante.
En ese sentido, hay que decir que Naughty Dog no se anda con rodeos y lo que quiere decir lo dice sin ningún tipo de censura lo cual es muy digno de recibir atención por el valor que significa este tipo de riesgos (aún así se trate de una obra dirigida para un público adulto)
Ahora con lo malo
Una perdida de la esencia de la primera entrega
Visto desde el conjunto de planteamientos que TLOU 2 intenta transmitir vale la pena considerar la paulatina perdida de su mensaje, pues tanto en un sentido mecánico como narrativo el desarrollo de una historia en un contexto post apocaliptico se ve diluida por las intenciones de trama que tenían.
Y sí, lo admito puede sonar pretencioso ese tipo de argumento pero ¿Acaso no vimos en el juego anterior la presentación de un mundo tanto a nivel argumental como narrativo? Desde la exageración de los recursos para mejorar a nuestro personaje como la exagerada cantidad de enemigos (que en ocasiones se sienten agregados solo para aumentar la duración del juego) hacen perder la esencia de lo que quería transmitir el juego en su entrega previa y en el contexto de esto.
Banda sonora buena pero con menos espíritu
Si bien el trabajo de Gustavo Santaolalla es indudable tanto en esta entrega como en la anterior, en esta gran parte de la comunidad percibe lo mencionado anteriormente Pierde su esencia para convertirse en una banda sonora apuntando más a ritmos genéricos de dramas/acción. Este punto se puede considerar netamente personal.
Narrativa dudosa y mal estructurada
Dentro de todos los puntos más criticados al juego consiste en la forma poco intuitiva y para nada práctica de contar su historia (además de hacer uso de recursos narrativos de cajón para intentar persuadir al jugador).
Desde manejos de expectativas, perdida de personalidades de personajes sin ninguna razón y giros de tramas para nada construidos lo hacen caer a vista de muchos jugadores en la reiterada critica de un juego sin lógica argumental, lo cual viniendo por parte del mismo equipo de la entrega anterior se nos hace muy extraño. Aquí retomo el punto positivo anterior, pues también es de considerar que el equipo encargado de la trama quizás dio el paso a hacer algo totalmente diferente y contar una historia de manera no antes vista, lo cual es absolutamente de admirar en esta industria pero como suele ser, a veces se acierta y a veces no.
Pésimo trabajo de relaciones públicas
Tanto el leak de toda la trama por parte de equipo poco conforme con la empresa como las respuestas reactivas y hostiles por parte del equipo directivo de la compañía dejaron mucho que desear, pues dentro de tales problemáticas todos pudimos observar las costuras de un equipo desarrollador no tan perfecto como el lo creíamos.
Calidad gráfica ¿Pero a qué costo?
Al igual que lo visto en Cyberpunk 2077 y su estudio desarrollador, el crunch poco a poco se ha vuelto tendencia en el mundo gamer, entendiendo esto como la “Sobreexplotación a los programadores” por parte de las directivas para tener resultados más pronto cumpliendo metas de inversores.
Si bien no se intenta justificar tal practica (en absoluto) es importante mencionar poco a poco la hipocresía por parte del público gamer de exigir cada vez más cantidad, mayor calidad y esperar el menor tiempo posible, cosas que en caso de producirse retrasos de algún lanzamiento cierto porcentaje de fanaticada (tóxica) toma medidas que van desde insultar, desmeritar o inclusive amenazar a las personas que trabajan en dichos proyectos.