G4TV regresa: ¿Televisión gamer en tiempos de Streaming?
Parece que este 2020 no vamos a tener solo malas noticias en el mundo Geek (Comic-Con cancelado te estoy viendo a ti) ¡Anunciaron el regreso del canal de Televisión de Videojuegos más popular de todos los tiempos! Buscando cambiar su triste final por un regreso épico donde no le faltará público si hace las cosas bien en esta ocasión.
¿De que trataba G4TV?
Hace ya unos cuantos años (Más específicamente durante los inicios de los 2000) el mundo gamer/geek se encontraba apenas en una temporada de nacimiento, pues si bien existían pequeñas comunidades de personas aficionadas a dicho mercado, estos no tenían formas de comunicación masiva entre los nuevos productos y los consumidores a nivel mundial (Vamos, que no tenían el internet de hoy día) más allá de las limitadas revistas de marcas de consolas o juegos.
Fue en esos momentos, donde esta carencia fue analizada por grandes inversores estadounidenses que vieron en esto una idea de mercado visionaria, un canal de TV para el público joven aficionado al mundo Gamer (Idea que ya de por si sigue siendo visionaria a hoy día, imagínate hace unos 20 años). Resultado esto en la aparición de “G4TV” en el 2004 con su eslogan de “TV for gamers”.
Con unas ideas Gamer respecto a su programación (Similar al TechTv al cual se unirían en años posteriores) y con un lenguaje desenfadado parecido al de MTV dirigido a jóvenes y jóvenes adultos G4TV tenía clara sus intenciones desde el inicio al incluir dentro de toda su programación contenido 100% Gamer como:
Competiciones de juegos multijugador de equipos de 4 contra 4 (Los padres de los e-sports)
Tops de juegos más votados por jugadores
Noticias de nuevos lanzamientos
Tips y trucos para juegos de vídeo (Esto le parecería innecesario a los jóvenes, pero cuando no teníamos internet esto era oro puro).
Gameplays de juegos antiguos
Visionarios del aumento de popularidad de la cultura Geek
Como pudiste leer en su parrilla de programación, G4TV era todo un visionario a toda la realidad Gaming y Geek que ya damos por sentado al día de hoy, pero recuerden hablamos de un canal de hace más de 15 años ¡Eran todos unos visionarios de lo que se venía!. El público era joven sí, pero sabían que ellos serían la próxima generación de consumo y apuntaron a ese mercado.
Desde el clásico contenido gaming de Tops, Noticias y gameplays hasta los inicios de el tipo de contenido que se ha convertido en un deporte virtual y genera actualmente dividendos de millones de dolares ¡POR AÑO!.
Debido a sus largas aspiraciones a largo plazo vinieron gran parte de sus problemas, pues teniendo como base un público fiel pero pequeño e inconsistencias respecto a la personalidad de la marca que estaban promocionando estas grandes ideas fueron poco a poco difuminándose ante un público y contenido más genérico.
Las primeras “E-Girls “
De G4TV se puede decir que fueron los responsables de tener a las primeras “E-Girls” del entretenimiento Gaming, pues dentro de gran parte de su plantilla de presentadores en sus programas se trataban de que conocían y sabían manejar bien el mundillo Gamer y Geek, lo cual para un público mayoritariamente hombre entre 15 a 25 años era muy bien recibido…
Esto es otro de los aportes de G4 al escenario que posteriormente se convertiría internet, pues para nadie es un secreto que las personalidades de “E-girls” forman gran parte del movimiento del Gaming y streaming actual.
Algunos de sus programas
Con la unión del canal de tecnología geek “TechTv” y el pasar de los años, la parrilla de G4Tv aumentó enormemente (A veces para bien otras no tanto, pues debido a esto poco a poco fue perdiendo su personalidad)
Dentro de su parrilla más popular se encontraba:
X-Play: Comentarios sobre nuevos lanzamientos, trailers y sketches cómicos del mundillo
Attack of The Show: Noticias de juegos, películas, entrevistas a figuras populares del gaming
The Screen Savers: Avances de tecnología, nuevos dispositivos (Esto era la novedad en cada programa)
Code monkeys: Una serie de televisión ambientada en una compañía de videojuegos
American Ninja Warrior: El cual comenzó a marcar el fin fin de G4 por su éxito tan abrumador.
Motivos de su cancelación
Perdida de sus objetivos:
Como mencionaba al inicio del artículo, G4 TV en sus comienzos tenia claro el público al cual estaban apuntando, el cual se trataba de un público joven aficionado al mundo Geek uno que no en aquella epoca no era tan abundante como a día de hoy. Razones por las cuales, su rating nunca fue tan elevado como se esperaba de él; Razones las cuales la junta directiva del canal cambiaba continuamente, lo que a su vez modificaba la estética, programación y el target del canal.
Primero manejando contenido más y más similar al popular de la época (MTV) removiendo cada vez más programación geek para remplazarla por contenidos que eran populares por la juventud en general de la época.
Desacuerdo de intereses con DirecTv
Debido a su poco rating (15 millones de televisores cuando el promedio eran 40 millones) poco a poco las prestadoras del servicio de transmisión de televisión perdieron el interés y se alejaron del proyecto por considerarlo “poco rentable” resultando en una acción en cadena acortando cada vez más el alcance del canal.
Fue en 2010 cuando DirecTv (Una de las empresas más grandes del estilo) decidió remover a G4TV de su parrilla de canales de televisión, lo cual terminó resultando en las decisiones criticas por parte de la junta directiva de la época del canal de darle un giro de 180º a su programación.
Y con su decaída y cambio de personalidad, G4 cambió todo lo que una vez lo caracterizo y le encantaba a la gente, pasando su lema de “TV 4 Gamers” a “TV That’s Plugged In”. 4 años más adelante, en el 2014 G4TV llegaría a un lamentable final de transmisión.
“We never Stopped Playing”… G4TV regresa en 2021
Mediante un grupo de anuncios por diversidad de prensa en el 2020 se ha dado a conocer que existen planes para el regreso del canal en su mismo formato de TV ¿Televisión? Eso es tan 2010… Consideramos que tiene mucho sentido este pensamiento, pero teniendo en cuenta que los nuevos productores de este Reboot son “Comcast Spectator” (El cual ya maneja contratos muy interesantes de E-Sports y transmisión de Tv) podemos afirmar que el proyecto se encuentra en buenas manos para una nueva oportunidad, y ahora con un público notablemente superior al que originalmente tenían hace unas décadas atrás
Futuro del proyecto
Consideramos que todas las cartas están dadas para que este nuevo lanzamiento tenga un rotundo éxito el próximo 2021, pues G4 encontrará a unos altos índices de interés por parte del público a su contenido, pero a su vez hay que tener en cuenta los planes del proyecto a trabajar en conjunto a los medios de entretenimiento virtuales más allá de la televisión tradicional como pueden ser servicios de transmisión en línea, trabajo en conjunto con la prensa gaming popular del momento y muchas plataformas que a pesar de que no existían cuando ellos marcaban historia en los 2000 ahora se tratan de obligaciones para todos aquellos negocios enfocados a este tipo de público.
Y finalmente dependerá del tipo de contenido que manejen en este relanzamiento del canal.
¿E-Sports?
¿Reviews?
¿Gameplays?
¿E-girls?
¿Streaming?
¿Tutoriales?
¿Trailers?
Solo el tiempo lo dirá…