Hades Review: ¿El Game of the Year de los Indie 2020?

Hades Review: ¿El Game of the Year de los Indie 2020?

De los creadores de Pyre, Transistor y Bastion nos traen una nueva aventura roguelike Hades” luego un largo transcurso de desarrollo de más de 2 años el estudio desarrollador SuperGiant Games nos brinda una verdadera obra maestra del escenario indie de los últimos años, sease por su jugabilidad llamativa y acelerada como su ambientación iconica de los dioses del Panteón Griego. ¡Empecemos!

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“Hades”

Una promesa del 2020

La ultima y a dormir

Hades respecto a su jugabilidad puede ser descrito como un Hack and slash con vista isómetrica (y con el toque perfecto de Roguelike). Toda una combinación perfecta para consumir horas y horas de tu tiempo a su vez que significa un lavado de cara al ya muy desgastado estilo Roguelike al implementar de manera sutil las mecánicas que lo definen.

Respecto a su manejo podemos encontrar un manejo típico de los Hack and Slash de ataque normal, proyectil, un dash y un ataque especial (este determinado por el contexto de las habilidades que posea Zagreus en el momento) todo esto desde un punto de visto poco común en el tipo de juegos de este genero pero si muy recurrente en los RogueLike lo cual es otro punto a favor de esta nueva aventura mitológica.

Como buen RogueLike en Hades vas a morir, y bastante pero al igual a lo visto en las grandes entregas que marcaron a la generación anterior y a la actual, esto es elaborado en base a un sistema de dificultad retador pero no absurdo, el cual poco a poco comienza a demandar cada vez más del jugador y no lo trata como un bebé. En este sentido es increíble el valor que tiene su replay debido precisamente a esto, pues los escenarios van cambiando e incluso los jefes pueden cambiar ciertos patrones dependiendo del tiempo que llevemos jugando.

Una narrativa épica

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La combinación del contexto mitológico griego junto a un personaje principal con una personalidad definida brindan al juego de una historia con peso y entretenida para todos los conocedores como los que no

Dejando los Spoilers a un lado, Hades cuenta con una historia lo suficientemente elaborada para mantenerte agarrado al asiento (Aunque al final existan algunos giros argumentales no muy bien pensados). Y esto teniendo en cuenta la naturaleza de los juegos de este estilo, en los cuales la narrativa no es uno de sus puntos fuertes.

Un apartado artístico digno de sus creadores

Como gran parte de los protagonistas de la escena indie de los últimos años, Hades cuenta con unos escenarios excelentemente elaborados, transmitiendo los propósitos de cada uno de los pisos que debemos visitar para lograr escapar de nuestro cautiverio. Personalmente en algunas ocasiones luego de despejar la sala que me encontraba de enemigos me tomaba el tiempo para admirar la atención al detalle del escenario, pues desde solo ser capaz de observarlo hasta participar en el en base al movimiento del personaje, es algo sencillamente increíble.

Esta característica ya resulta de un habitual dentro de la compañía pues en todo su pequeño catalogo podemos observar la implementación de escenarios muy elaborados en la jugabilidad del juego que se trate, ya que a diferencia de los otros juegos, en Hades su sistema tan irreverente y acelerado se ve decorado con un entorno con sutiles reminiscencias al frenetismo del personaje que nos encierra.

Una pulida de formula magistral

Como no es raro en el mundo de las compañías indie, todos sus productos comparten ciertas similitudes que hacen que sean fácilmente identificables entre si, sease por su reducido tamaño del equipo desarrollador, como la transmisión inconsciente de la personalidad de sus creadores a todo nuevo juego que sacan a la luz; Este es un fenómeno al cual Hades no escapa, pues recordando a los productos previos de la compañía sientes ese nosequé de familiaridad que comparte con Bastion (Entrega la cual fue de lo mejor catalogado por allá en el 2011).

Bastion, toda una joya de su época (y que aún día perdura entre los jugadores)

Bastion, toda una joya de su época (y que aún día perdura entre los jugadores)

Y es exactamente esa sensación de familiaridad que permite a los seguidores veteranos de la compañía contemplar el desarrollo que ha tenido SuperGiant como creadores de videojuegos, pues si bien no se tratan de los mismos géneros la calidad y el esmero puesto en este y todos sus productos previos se hace a notar considerablemente, tanto si Bastión como Transistor fueron joyas de sus años, Hades lo será a pesar de su aparatosa salida a la luz.

¿Que sucedió?

Como todo juego que vocifera su desarrollo desde tempranas etapas de producción, poco a poco o va aumentado el hype de sus seguidores o es apartado por los constantes nuevos lanzamientos tanto del escenario triple A o Indie, cosa que fue lo que terminó sucediendo a Hades en sus primeras semanas de salida como producto de Early Access, lo cual si bien representó unos indices de productividad mucho menores a las entregas previas del estudio, Una joya siempre termina reluciendo y terminó acaparando las opiniones de la critica especializada catalogando fácilmente al juego como uno de los contendientes de juego del año.

Las voces se encuentran por los momentos solo en inglés, pero su calidad es muy notable.

Las voces se encuentran por los momentos solo en inglés, pero su calidad es muy notable.

Consideraciones finales

Si estás buscando un juego que te robe unas buenas horas, Hades es el indicado para ti. Viene a significar la muestra perfecta de un producto indie capaz de interesar fácilmente al publico no familiarizado con esta faceta. Su estetica, su gameplay y su apartado sonoro son una ventana para jugadores nuevos o experimentados disfrutar de una muy buena aventura que representará la totalidad (y más) del valor que cuesta el juego.

¿Para que consolas está disponible?

  • PC

  • Switch

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“Todo un Game of the Year”

Sino “ÉL” Game of the Year del 2020 10/10



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