Entre lo clásico y lo moderno, Ratched nos demuestra que aun lo familiar puede sorprendernos

Entre lo clásico y lo moderno, Ratched nos demuestra que aun lo familiar puede sorprendernos

RATCHED, THE SCORE REVIEW

En esta ocasión les hablaré de la música de la serie de Netflix Ratched, si no has visto la serie este review contiene un par de SPOILERS, así que quizás prefieras primero ir a ver la serie y después regresar.

La nueva serie Ratched de Ryan Murphy (Glee, American horror story), es la historia de origen de la enfermera Ratched, si, aquella enfermera que todos recordamos de la película Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over The Cuckoo's Nest) de Milos forman, la enfermera que simplemente es despiadada porque puede, una villana que representa la sociedad inhumana y la inhumanidad a la que puede someterse a las personas y que se esconde atrás de creer en las reglas y lo que la hace realmente terrorífica es que genuinamente cree estar haciendo el bien.

En American horror Story, Murphy dominó el arte de crear secuencias introductoras a sus series, donde abundan los simbolismos y se revelan algunos secretos de lo que se verá en la historia y en Ratched no es de extrañarse que utilizara la misma fórmula, pero esta vez la música también cuenta una historia.

El hilo rojo es el común denominador en la introducción y nos da suficiente información de lo que necesitamos saber sobre el futuro del personaje, se nos muestra a Mildred tirando de una cuerda roja del océano y luego caminando por los pasillos del Hospital Estatal Lucia, hay breves destellos de ahogamientos, pacientes, cuchillos con sangre, muebles volcados y objetos rompiéndose. Su entorno está destinado a indicar dónde terminará, entendemos que todo su mundo se pondrá patas arriba.

Y toda esta secuencia es acompañada de la obra musical Dance Macabre Op. 40 compuesta en 1874 por Camille Saint-Saëns, inspirada en un poema francés de Henri Cazalis que recrea la antigua superstición de la muerte. La leyenda de la que parte el poema habla sobre la muerte, que aparece a media noche y convoca a los difuntos para que salgan de sus tumbas y bailen para ella mientras toca su violín.

La elección musical para esta introducción me parece muy atinada, ya que de inmediato crea esta amalgama entre las diferentes caras que se nos muestran de Mildred Ratched y de todas las situaciones a las que son sometidos el resto de los personajes, el uso de la danza macabra en los créditos iniciales sin duda logra que todo esto que resulta distinto y sin sentido se unifique de manera inesperada. Y es esta musicalización introductoria la que también da cierta credibilidad cuando mas adelante vemos momentos que carecen de sentido común y que resultan casi ficticios dentro de la serie, como el baile del hospital con pacientes considerados peligrosos y que así sin mas… se ponen a bailar con solo un guardia de seguridad, que además, no esta trabajando, o la innumerable cantidad de veces que vemos el hospital y nunca entendemos del todo dónde demonios estamos, o las diferentes muertes de las que nadie parece enterarse jamás y nadie se cuestiona nada. 

Escuchar el violín inicial con la afinación de scordatura para crear un tritono disonante que de inmediato nos mete a un mundo de terror para después escuchar el pizzicato puntiagudo de la flauta, que nos atrapa todo el tiempo y disfrutar de la evolución de la danza macabra acompañada de las imágenes simbólicas y surealistas de los créditos iniciales se vuelve un deleite al que simplemente no te darán ganas de usar el botón de “omitir intro” y que disfrutaras las 8 veces que te la presentan.

¿La música de Ratched te resulta familiar?

El encargado de la música de la serie es el compositor ganador de un emy Mac Quayle, colaborador durante mucho tiempo de Ryan Murphy y que se inspiró en la película de terror de 1962 Cabo de miedo (Cape fear), compuesta por el pionero de la música cinematográfica Bernard Herrmann (Psycho, Citizen Kane, The Day the Earth stood still) y reelaborada por otra leyenda de la música cinematográfica, Elmer Bernstein (To kill a mockingbird, animal house, ghostbusters), para la nueva versión de 1991 . Y aquí Quayle toma prestados algunos pasajes de la partitura de Herrmann y de Bernstein y a lo largo de la primera temporada, escucharás no solo fragmentos de la partitura icónica de la película original y su remake, sino también nueva música inspirada en ella.

compositores.jpg

Así que la música de Ratched es intensa, es una música de terror que induce a la ansiedad y te mantiene en suspenso, unos momentos escuchamos instrumentos de cuerda terriblemente tensas, trompetas a todo volumen, e instrumentos de viento estridentes, como cuando muere el doctor Hanover y otros momentos donde la melodía se vuelve narrativa e intensifica el suspenso de lo que sucederá cuando algo ya pasó. (como los giros de tuerca que le suceden a los personajes)

En conclusión la música de Ratched a pesar de su inspiración y sonido que puede resultar viejo logra encajar en el contexto moderno de una serie que aunque situada en época, tiene narrativas totalmente actualizadas,  y aunque la música es suficiente para convencerte de que estás viendo una película mucho más antigua, esto no es necesariamente malo, ya que demuestra el poder narrativo que los compositores pioneros utilizaban y que sin duda siguen siendo influencia y pueden coexistir con las creaciones actuales, lo que resulta en una sensación clásica de terror que es inmediatamente familiar pero sorprendentemente notable.

Recomendaciones Indie: The Banner Saga

Recomendaciones Indie: The Banner Saga

Phasmophobia: Review - ¡Horror fantasmal cooperativo con 3 amigos!

Phasmophobia: Review - ¡Horror fantasmal cooperativo con 3 amigos!