Age of Empires III Definitive Edition: Preview ¿Era necesario?
Este próximo 15 de octubre vuelve a nuestros ordenadores uno de esos juegos clásicos que marcaron historia hace unos cuantos años (En el 2005 exactamente).
Se trata de Era de los imperios en su tercera entrega con el nombre Age of Empires 3 Definitive Edition, la cual busca que el público de los juegos de estrategia en tiempo real le dé un nuevo vistazo a este genial y polémico juego. ¿Lo conseguirá? Sigue leyendo…
El heredero de una leyenda
Para hablar de una remasterización, es obligatorio hablar tanto del juego original como de los cambios que implementan en la nueva entrega, ya que al fin y al cabo, más allá de las posibles mejoras que implementen en el juego, se consumirá a fin de cuentas las mecánicas implementadas en su primera aparición.
Age of empires 3 fue el sucesor de un juego que marcó a muchísimas personas, pues la segunda entrega de la saga se encuentra entre uno de los juegos de ordenador más jugados en todo el planeta, además de ser bastante querido por su comunidad tanto que a día de hoy lo siguen jugando.
Con la tercera entrega en el año 2005, Ensemble Studios buscaba un cambio en la formula lo suficientemente innovador que le permitiese el esfuerzo de publicar un valido sucesor, implementando un apartado gráfico muy notable a la época (que a día de hoy sigue resultando bastante agradable de ver) y una mecánica jugable que resultase más envolvente e inmersiva a los jugadores, que fueron las metrópolis.
Un Juego polémico
Tales mecánicas no resultaron del agrado de la comunidad seguidora de la saga y el estudio, razón la cual generó cierto rechazo a esta entrega a pesar de sus notables mejoras en todos los demás aspectos jugables. Personalmente, a pesar de ciertos agregados a esta entrega que no me terminaron de convencer, el producto final cuenta con un rango de mejora bastante notable que lo diferenciaba de sus antecesores lo cual no justifica tal grado de rechazo que obtuvo.
Más allá de esos pequeños problemas que tuvo, Age of Empires 3 representó un punto y aparte en el 2005 en el mundo de los videojuegos de estrategia en tiempo real, pues sus innovaciones e interfaz significaron la tendencia de los juegos posteriores desarrollados posteriormente. El juego presentaba unos escenarios cada vez más reales e interactuables (La mecánica de colonias relacionándose con pueblos de dichas tierras fue un punto y aparte en la consonancia con la estética que el juego predicaba)
Por eso y muchas razones más, el juego a pesar de verse despreciado por una parte del público, vino a cambiar la tendencia del mercado de dichos años, y actuar de un modelo de referencia para los productos que intentaran hacer lo mismo que el realizó.
De vuelta a la actualidad
Dicho todo lo anterior, y probado el beta del Definitive Edition, nos resulta que el cambio es sutil pero bastante llamativo. El juego significa un punto y aparte en el mercado de estrategia en tiempo real actual, además de significar revivir memorias de antaño jugando al juego de Ensemble Studios (que nunca viene mal). Pero empecemos con los aportes de esta nueva edición:
1)Lo más notable, un pulido gráfico considerable
Desde su aparición original Age of Empires III contó con un apartado visual bastante llamativo respecto de todo lo demás del mercado de aquellas época, principalmente destacando la presentación de los paisajes y naturaleza de los escenarios, además de la calidad de las construcciones y unidades; Pero el Definitive Edition lo lleva al siguiente nivel gráfico.
Si bien esto no termina siendo un cambio revolucionario, si significa un aporte en gran calidad para esta entrega, pues de acuerdo a lo visto en el gameplay, el juego cuenta con una iluminación y paleta de colores más cercana a juegos de esta generación, además retexturizaciones de todas las unidades e inclusive reelaboraciones de unidades completamente, todo para brindar una apariencia mucho más estilizado a la vista.
Además de eso, la presentación en cuanto a su rendimiento de FPS se encuentra equiparada a las calidades de vídeo demandadas actualmente, así que por eso no hay que preocuparse.
2)Una interfaz mucho más elaborada
De acuerdo a lo que se pudo observar, la edición definitiva cuenta con una interfaz de unidades perfeccionada visual y mecánicamente, pues cumpliendo con las demandas de la fanaticada de las entregas anteriores por fin agregaron un sistema de ordenes de unidades más dinámico y útil para manejar a tus tropas de una manera mucho más eficaz y automatizada.
3) Metrópolis mejoradas
A pesar de que esta característica no se pudo observar, de acuerdo a Ensemble Studios confirman que la mecánica de las ciudades base tendrán un pulimento en cuanto a sus aportes a nuestras partidas, según lo que se puede leer entre lineas es la implementación de tipos de partidas que usen más o nada en absoluto estas mecánicas que a veces podían resultar que otorgan mucha ventaja en el juego original. Esto es cuestión de cuando el juego salga a la luz para ver que fue.
4)Contenido de todos los DLC implementados en el juego
Como de costumbre en esta clase de entregas (y que debe serlo siempre), Definitive edition contará con las dos expansiones del juego original, Warchiefs que integra variedad de civilizaciones indígenas jugables como Asian Dinasties que integra distintos escenarios y 3 civilizaciones del continente asiático.
5)Apartado sonoro remasterizado
Cuenta con una mejoría notable respecto a la calidad sonora del juego, desde los ruidos producidos por las unidades al caminar o espadas sonando hasta todo el OST del juego, el cual te acompañará muchísimas horas y que por lo tanto es bastante de agradecer.
6)Civilizaciones y unidades nuevas
El juego contará con dos nuevas civilizaciones y sus respectivas unidades para aportar otro escalón más al apartado de entretenimiento del juego, lo que cual realmente nunca viene mal para esta clase de productos, dichas civilizaciones son los Incas y los Suecos.
Conclusión… ¿Era necesario? Depende
Age of empires III original a día de hoy sigue siendo un producto bastante notable para jugarlo a pesar de los años que lleva de salir al mercado, pero se entiende que el público de jugadores actuales demande cada vez más mayor calidad gráfica y rendimiento en sus juegos favoritos, por lo que se puede considerar de entendible esta nueva entrega de la tercera entrega de Ensemble, además de eso considero nuevamente mi argumento en el análisis de Super Mario 3D All-Stars, y es que si este producto representa la oportunidad a nuevos jugadores disfrutar de juegos bastante notables de años previos, considero que es ganancia para todos.
Así que, si eres un fan de los juegos de estrategia como yo o buscas revivir años de tu infancia puedes considerar comprar este producto, ya que realmente no te vas a arrepentir.